Chile: Envíos de frutas crecen 19,5% en enero - PortalFruticola.com

Chile: Envíos de frutas crecen 19,5% en enero

Chile
Chile: Envíos de frutas crecen 19,5% en enero

Un incremento total de 19,5 por ciento registró en enero el volumen de fruta fresca exportada, valor que representa una disminución de 13,8 por ciento, informó la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), que indicó que aún no han sido incorporados los índices de variación de valor (IVV), que finalmente registran el precio efectivamente pagado por estos productos, por lo que se espera que esta cifra subirá, si bien no se descarta una baja en algunos precios finales.

La entidad precisó que al comenzar 2011 se ratifican los pronósticos anteriores respecto a que la producción y las exportaciones totales de frutas frescas serán mayores que durante el año anterior, incluso previéndose que se podría triplicar la tasa de crecimiento de 2,4 por ciento del volumen exportado que se registró en 2010.

Al respecto, explicó que el retraso de la cosecha de algunas especies en la temporada 2010/11 puede explicar parcialmente el aumento en la cantidad exportada, ya que, en algunos casos que se cosechan hacia fines de cada año y comienzos del siguiente, una parte importante de la producción parece haberse desplazado al año 2011.

Por ejemplo, en cerezas y arándanos, cuyos incrementos de volúmenes exportados en enero de 2011 son de 65,4 por ciento y 45,7 por ciento, respectivamente, la variación se explica principalmente por dicho retraso, aunque también se percibe un crecimiento importante de la producción.

Otras frutas que han registrado incrementos importantes de los volúmenes exportados durante enero de 2011 son ciruelas (25,1 por ciento), nectarines (41,5 por ciento) y duraznos (22 por ciento).

Entre las frutas que han presentado disminución de sus exportaciones destacan las paltas (-35,4 por ciento), que durante toda la temporada han estado afectadas por una menor oferta, aunque se espera que se recuperen en la próxima temporada que se inicia en junio.

En cuanto a los frutos secos, en esta categoría se percibe una variación de volumen bastante significativa en términos porcentuales (37 por ciento), que se vincula principalmente a un aumento de 53,1 por ciento de las exportaciones de nueces sin cáscara.

Sin embargo, dicha variación todavía es poco relevante en relación al volumen total exportado durante el año pasado, razón por la cual es difícil anticipar lo que ocurrirá durante el resto del año, ya que la plena temporada de exportaciones aún no se inicia.

Respecto de la fruta industrializada, Odepa señaló que en esta categoría, a la inversa de las anteriores, se observa una disminución de 2 por ciento del volumen total exportado durante enero de 2011, en relación al mismo mes del año anterior.

Las caídas más importantes en este caso son las de deshidratados (-18,9 por ciento), conservas (-13,3 por ciento) y compotas (-7 por ciento), registrándose algunas variaciones positivas importantes en las restantes categorías de este grupo.

Por ejemplo, las exportaciones de la categoría extracción de aceites han aumentado 184,8 por ciento, las de congelados se han incrementado en 17,2 por ciento y las exportaciones de jugos han aumentado 9,1 por ciento, especialmente debido a un importante incremento de las exportaciones de jugo de manzana (71,5 por ciento).

Fuente: ORBE

Suscríbete a nuestro Newsletter