Cuba: Campesinos cubanos apuestan por los frutales

Cuba
Cuba: Campesinos cubanos apuestan por los frutales

Es vital reorganizar el trabajo en las fincas de frutales para incrementar la producción, contribuir a la alimentación del pueblo y sustituir las importaciones, señaló a Radio Reloj, Orlando Lugo Fontes.

El presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), destacó que el sector campesino tiene el reto de entregar este año más de 480 mil toneladas de frutas tropicales, para lo cual se aplicará un nuevo programa de desarrollo.

Es vital implementar en cada cooperativa al menos un viviero tecnificado, ya que lo más importante para incrementar el área plantada de frutas, es disponer de las posturas con calidad para ejecutar las siembras que necesitamos, indicó el líder campesino.

Lugo Fontes reconoció que no estamos complacidos, ni satisfechos con lo logrado hasta la fecha, pero confiamos en el trabajo de los campesinos, los principales encargados en producir.

Enmendar los errores

En la actualidad, sólo 12 cooperativas de frutales cuentan con viveros colectivos y todavía faltan quienes no poseen ese sistema, el cual proporciona mayor producción de posturas con calidad.

El presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, Orlando Lugo Fontes, expuso que en cuanto a las áreas de uso colectivo se avanzó el pasado año, pero todavía faltan cooperativas que no disponen de ese modelo productivo.

Hay que profundizar en el sistema de riego y la capacitación, apuntó, así como dedicar mayor atención por parte de las empresas municipales a esa actividad, para poder desarrollar el sector frutícola en nuestro país.

Lugo Fontes señaló que falta fomentar y crear las cooperativas de segundo grado, implícito en el Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, para contribuir a la prestación de servicios.

Fuente: Radio Reloj

Suscríbete a nuestro Newsletter