Evaluación de daños en uva de mesa chilena por inusuales lluvias en el país - PortalFruticola.com

Evaluación de daños en uva de mesa chilena por inusuales lluvias en el país

Destacado Top Entrevistas Titulares
Evaluación de daños en uva de mesa chilena por inusuales lluvias en el país

Un  núcleo de alta presión en altura generó el fenómeno climático.

La semana pasada un núcleo de alta presión en altura generó precipitaciones de corta duración en diversas zonas de Chile. Aunque el fenómeno no fue intenso, “en algunas localidades se alcanzaron precipitaciones suficientes para provocar problemas a la uva de mesa, particularmente aquella que se encontraba en cosecha”, reportó la consultora chilena iQonsulting.

Las inusuales precipitaciones se registraron entre el miércoles 9 y jueves 10 de febrero, y según lo informado,  se observan partiduras, microfisuras y algo de desgrane.

Evaluaciones preliminares indican que el potencial estimado de exportación disminuiría en 26.018 toneladas, totalizando envíos por 843.754 ton. la temporada 2010/11. La cifra es aún un 5.6% más que la campaña 2009/10.

Se proyecta una disminución del 20% en la exportación de Red Globe de la IV Región y Thompson Seedless de la V Región. En la Región Metropolitana en tanto, se espera una reducción del 3% en Thompson y 15% en Flame. “Otras variedades sufrieron daños menores en torno al 1,5%”, indica el informe de iQonsulting.

Los registros de agua caída van desde 2 mm a 15 mm, entre la IV Región y la VI,  siendo la V Región la más afectada por el fenómeno. “En Aconcagua, las cosechas estaban prácticamente finalizadas en Flame S. y Thompson S. presentaba un avance aproximado del 50%; Sugraone un 80%. Crimson y Red Globe no se habían iniciado cuando ocurrió el fenómeno”, detalló iQonsulting.

Añadió que en la Región Metropolitana en tanto, aún quedaba Flame por cosechar, Sugraone estaba en su etapa de mayor actividad y Thompson  estaba a punto de comenzar.

“Los productores han tomado las medidas necesarias para paliar los efectos en la fruta, incluyendo la detención de las labores de cosecha hasta que se exprese el efecto de la lluvia y poder separarlo en packing. Actualmente la extensión del fenómeno se encuentran en evaluación y las cosechas se están retomando en aquellos parronales que no tuvieron daño para exportación”, se detalla en el informe.

Noticias relacionadas: Chile: Inusuales precipitaciones se registran en la zona central del país

Envíos de uva de mesa chilena crecerían 12 por ciento en temporada 2010/11

Suscríbete a nuestro Newsletter