Chile: Sequía incrementará hasta en 15% los precios de verduras

Chile
Chile: Sequía incrementará hasta en 15% los precios de verduras

La sequía que afecta a la Región de Coquimbo y a la de Valparaíso -ambas decretadas zonas de emergencia- tendrá un efecto en los precios de las verduras con un alza de un 15%, según se estima en la Vega Central y en Lo Valledor, principales lugares de abastecimiento de hortalizas de la capital.

En ambos centros de acopio coinciden que el efecto en el valor de las frutas será más acotado, pues gran parte de la cosecha (en torno a un 60%) ya se realizó, y sólo aquellas de temporada invernal, como peras y manzanas, se verían afectadas.

Manuel Caro, administrador de la Vega Central, señala que “la primera quincena de marzo se sabría con cierta exactitud  el aumento en el precio que tendrán las verduras, pues la sequía afecta sólo a algunas regiones y la Región Metropolitana cuenta con abastecimiento hasta abril. El impacto sobre productos que viene de las zonas afectadas, como el apio o la lechuga, se podrá sentir de tres a cinco meses más”.

Caro sostuvo que “las siembras que se realizan en esta época,  tal vez no se puedan efectuar por la falta de agua. Eso produciría una baja en la producción en torno a un 30%, por lo que los precios podrían subir hasta un 15%”, explica el administrador de la vega y agrega que “en 60 días más podríamos tener escasez, porque la mayoría de los productos se exportarán a Europa y Estados Unidos, pues en ésta época ellos tienen su producción agrícola mermada”, .

Caro indica que también subirían los precios de cítricos como el limón y la naranja o los duraznos que están al final de su temporada. “Los frutos que iban a ser cosechados en 30 días más ya están está perdidos por la falta de agua, aunque ya se ha cosechado un 60% de la producción de durazno”. Entre las verduras que incrementarían su valor, Caro menciona a la coliflor, la lechuga y el brócoli, "pero si es que no hay producción en la zona central”.

Germán Faúndez, coordinador general de Lo Valledor, afirmó que “estamos en temporada de la cosecha de frutas, pero en el caso de manzanas y peras puede disminuir la producción por la falta de agua, pero no que exista escasez. En el caso de las verduras estamos en proceso de siembra del apio, repollo y lechuga escarola”.

“Las verduras podrán tener un alza de un 15%, lo que se podría materializar a fines de abril, aunque si continúa la escasez del agua para la primavera ahí se nos complica todo. La producción este año será menor en alrededor de un 30% y eso provoca alza de precios, por haber una menor oferta”, planteó el coordinador.

Faúndez concluye señalando que “actualmente se está vendiendo la fruta de la temporada, cuya cosecha termina en marzo. El problema mayor va ser mayor con las manzanas, peras, kiwis, y uvas productos que necesita abundante agua”.

Fuente: La Segunda

Suscríbete a nuestro Newsletter