Panamá: El HLB amenaza con desembarcar en Panamá

Panamá
Panamá: El HLB amenaza con desembarcar en Panamá

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) de Panamá anunció la adopción de medidas de prevención ante el riesgo de una eventual llegada de la plaga "Huanglongbing", procedente del continente asiático y que afecta la producción de cítricos.

En este sentido, Emmeris Quintero, director de sanidad vegetal del MIDA, advirtió que se trata de una bacteria transmitida por un insecto que se hospeda en plantas como el jazmín y el mirto, que se cultivan en gran cantidad en Panamá. Explicó que los brotes son amarillentos y que la plaga puede afectar al fruto.

La plaga entró de lleno en Nicaragua, por lo que Quintero insistió a los citricultores que deben dar aviso a las oficinas regionales del MIDA cuando noten anormalidades en las plantaciones, para que los técnicos tomen las medidas pertinentes.

Aunque la enfermedad no es peligrosa para los humanos, puede destruir la producción, apariencia y valor económico de los árboles de cítricos, al igual que el sabor de la fruta y el jugo. La plaga ha diezmado la producción mundial de cítricos causando, por ejemplo, el decaimiento de dicha actividad en Florida (EEUU).

Fuente: La Gaceta

Suscríbete a nuestro Newsletter