México: Decomisa Sagarpa 700 ton. de cítricos

México
México: Decomisa Sagarpa 700 ton. de cítricos

Durante el 2010, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación, (Sagarpa) decomisó 700 toneladas de limón, naranja y toronja, provenientes de otras entidades del país, porque traían material vegetativo y larvas de mosca de la fruta.

El delegado de la dependencia federal, Roberto Salinas Salinas, dijo que el decomiso de los cítricos contaminados se realizó en las diferentes casetas fitosanitarias que operan en los puntos de acceso al estado.

“Estamos siendo muy cuidadosos y rigurosos en la revisión de todos aquellos productos vegetativos y animales que ingresan al estado. Como consecuencia de ello, el año pasado detectamos esas 700 toneladas de cítricos que representaban un riesgo para nuestra entidad”, indicó.

Dijo que la fruta fue retornada a su lugar de origen o fue sometida a destrucción, sobre todo aquella que presentaba lavas de la mosca de la fruta.

Explicó que Tamaulipas ha logrado avances importantes en el combate a la mosca de la fruta, por lo que no se puede descuidar la vigilancia fitosanitaria en los puntos de acceso.

“De hecho la citricultura de Tamaulipas se encuentra libre de las principales plagas que dañan a uno de los sectores más productivos de la entidad, debido al programa de verificación y retorno de la fruta infectada”, refirió.

Por ejemplo, Tamaulipas esta libre del Huanglongbing, de la leprosis de los cítricos, del pulgón café y del virus de la tristeza.

Este año, la Sagarpa invertirá alrededor de siete millones de pesos en acciones preventivas.

La instrucción es reforzar la vigilancia, sobre todo ahora en que plagas como el Huanglongbing han sido detectadas en entidades vecinas a Tamaulipas, como Veracruz.

Fuente: El Diario de Victoria

Suscríbete a nuestro Newsletter