Argentina dobló sus exportaciones de vino en los últimos cinco años

Argentina
Argentina dobló sus exportaciones de vino en los últimos cinco años

En el 2010 aumentó sus envíos al extranjero a 640 millones de dólares, comparado con 300 millones en 2005, según un estudio anual de la consultora británica Iwsr.

Argentina, quinto productor mundial, duplicó sus exportaciones de vino en los últimos cinco años, pero se sitúa todavía por detrás de Chile en este ámbito, según un estudio presentado ayer en Londres que prevé un aumento de la producción en ambos países.

La producción de vino argentino crecerá un 13,35 por ciento en promedio hasta 2014, para alcanzar las 185,7 millones de cajas, mientras que la de caldos chilenos se incrementará en un 8 por ciento hasta los 107,7 millones de cajas.

Octava en el ranking mundial de exportadores, Argentina aumentó sus envíos al extranjero hasta 640 millones de dólares, comparado con 300 millones en 2005, precisa el estudio anual de la consultora británica Iwsr presentado en la feria francesa Vinexpo.

Chile es el quinto mayor exportador y también aumentó un 56,67 por ciento sus exportaciones en cinco años, hasta los 1.370 millones de dólares. “Estamos asistiendo en un cierto número de países, como aquí en Gran Bretaña, a una aceleración de las exportaciones de vinos chilenos y argentinos”, explicó Xavier de Eizaguirre, presidente de Vinexpo.

Gran Bretaña se ha consolidado como el primer importador mundial y Chile ya es su séptimo mejor proveedor, con un crecimiento de 40,87 por ciento entre 2005 y 2009.

Estados Unidos es otro buen mercado para los vinos suramericanos.

“Después de una muy fuerte progresión de los vinos chilenos, esta se redujo un poco en beneficio de Argentina, que casi no existía en el mercado norteamericano hace algunos años. Y ahora volvemos a registrar a un renacimiento de los vinos chilenos en ese mercado”, agregó De Eizaguirre.

De acuerdo con el estudio, Argentina, que en términos de producción sólo es superada por Francia, Italia, España y Estados Unidos, se mantiene también entre losprincipales consumidores mundiales en volumen. Sin embargo, con una caída prevista de más del 5 por ciento hasta 2014 tendrá que cederle el sexto lugar del ranking a China, el mercado que más crece en todas las categoría.

La disputa por el mercado de vinos también se da en América Latina, donde los chilenos superan a los argentinos, pero cada vez la distancia es más corta, debido al progreso de los productos gauchos. La región ha aumentado el consumo de vinos.

 13,35 por ciento aumentará anualmente la producción de vinos en Argentina durante los próximos cuatro años.

Oportunidad para América Latina

Para Xavier de Eizaguirre, presidente de Vinexpo, América Latina ofrece también grandes oportunidades de crecimiento, un poco como Asia, pero a menor escala, y muchas empresas europeas y estadounidenses se han implantado ya para producir vino localmente y aprovecharse del buen momento que atraviesa el continente. “Sabiendo que estos vinos se exportan muy bien, se gana a la vez penetración en los mercados nacionales y en las exportaciones”, concluyó.

Fuente: Portafolio.com

Suscríbete a nuestro Newsletter