Nicaragua: Agro cierra año con buen pie

Nicaragua
Nicaragua: Agro cierra año con buen pie

La apertura del Banco Produzcamos y los altos precios de los alimentos en el mercado internacional permitieron este año que el ciclo agrícola 2010-2011 saliera a flote, pese a que su primer subperiodo cosechero fue gravemente afectado por las intensas lluvias del invierno pasado.

Al cierre del 2010, representantes de los principales gremios productivos agrícolas del país calculan un crecimiento de entre el cinco y 10 por ciento.

El presidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG), Álvaro Fiallos, calificó como positivo el balance general de la producción de granos básicos este año, pese a que hubo afectaciones en la siembra de frijol.

Aunque inicialmente se tenía proyectado una producción nacional de cinco millones de quintales de frijol, Fiallos estimó una cosecha de 4.5 millones de quintales.

Fiallos dijo que esperan una mayor reducción en el precio del frijol en el mercado nacional en enero próximo, con la salida de lleno de la siembra de postrera y apante.

En el caso del arroz, el representante gremial valoró como un logro que este año la producción de arroz superará los cinco millones de quintales, lo que permitirá al país reducir aún más el déficit en el consumo nacional de arroz, que es superior a los seis millones de quintales anuales.

RENDIMIENTOS CAYERON, PERO PRECIOS ALIVIARON

El representante gremial manifestó que, si bien en algunos cultivos los rendimientos registraron una reducción como consecuencia de las fuertes precipitaciones, los altos precios de los alimentos en el mercado internacional mitigaron el impacto de la caída en el volumen de producción de éstos.

Entre los productos con bajo rendimiento figura el café. En el ciclo pasado, Fiallos recordó que el precio de este grano rondó los 110 dólares por quintal en el mercado internacional, pero este año se cotizó a más de 150 dólares el quintal.

Otros cultivos con disminución en su rendimiento son el maní, el ajonjolí y el maíz, aunque tienen buenos precios en el mercado internacional.

La UNAG calcula una producción nacional de maíz cercana a los 12 millones de quintales.

Aunque hasta la fecha el Gobierno no ha presentado un balance global sobre la producción nacional correspondiente al ciclo cosechero 2010-2011, el Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor) calcula un crecimiento de un 10 por ciento para todos los sectores productivos.

BANCO PRODUZCAMOS, ENTRE LOS LOGROS DEL SECTOR

El presiente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), Manuel Álvarez, señaló que uno de los mayores logros del sector productivo este año fue el inicio de operaciones del Banco Produzcamos, mediante el cual se llevó crédito a unos seis mil productores y ganadores.

El también directivo del Banco Produzcamos manifestó que su puesta en operaciones “de alguna manera vino a paliar la crisis de crédito que existe en las microfinancieras con el movimiento No Pago”.

El Banco Produzcamos inició a operar en junio pasado con un capital semilla de 50 millones de dólares.

Álvarez indicó que el bajo costo del crédito que ofrece el Produzcamos, cuya tasa de interés se ubica entre 9.5 y 11 por ciento, ha permitido que pequeños productores que tradicionalmente no son atendidos por la banca nacional, este año por primera vez recibieron financiamientos.

Señaló que para el próximo año esperan duplicar la colocación de crédito en comparación con lo que se logró aprobar este año.

No obstante, manifestó que el Produzcamos continuará con su política de precaución en la colocación de crédito, para evitar contagiarse de la cultura de no pago que amenazó durante todo el año al sistema financiero nacional.

Fuente: La Prensa

Suscríbete a nuestro Newsletter