El Salvador: Funes anuncia programa Agricultura Familiar y Banca Nacional

El Salvador
El Salvador: Funes anuncia programa Agricultura Familiar y Banca Nacional

El mandatario salvadoreño, Mauricio Funes, además anunció, durante un encuentro con Micros y Pequeños Empresarios, la creación de la Banca Nacional de Desarrollo, que brindará beneficios en materia de créditos y financiera para micro y pequeñas empresas.

El presidente de la República, Mauricio Funes, anunció que durante la segunda semana de enero del próximo año el gobierno lanzará el programa denominado “Agricultura familiar”, con el objetivo de brindar asistencia técnica y crediticia a las familias con más necesidades económicas del país.

El mandatario dijo que este programa se ejecutará con el objetivo de realizar una propuesta más integral que beneficie a los agricultores del territorio nacional, pero aclaró que el Ministro de Agricultura y Ganadería, Guillermo López, Suárez, dará a conocer los detalles de esta iniciativa hasta el próximo año.

Además, Funes informó que en enero próximo también se realizará la creación de la Banca Nacional de Desarrollo, lo que marcará un cambio en materia crediticia y financiera. Uno de los principales problemas que enfrentan las micro y pequeñas empresas es el acceso a los créditos y el nacimiento de esta institución será un apoyo fundamental en este problema, aseguró.

Estos dos proyectos previstos a lanzarse en el 2011 han sido asesorados por el gobierno brasileño, puntualizó.

“El crédito público puede ser un apoyo fundamental para los pequeños empresarios”, expresó Funes.

Ejecutivo propondrá Ley de Fondo Económico para mypes

El titular del Ejecutivo agregó que se está promoviendo una Ley de Fondo Económico, que requiere una reforma a la Ley de Adquisiciones y Contrataciones  de la Administración Pública (LACAP), con el objetivo de que se pueda facilitar la participación de la pequeña y mediana empresa.

Esta propuesta que se presentará ante la Asamblea Legislativa contempla la creación de un fondo de garantía para las Micro y Pequeñas Empresas (MYPE), de $5 milllones, y del fondo de capital semilla, de $2 millones, con el fin de beneficiar nuevos emprendimientos y facilitar el acceso al crédito.

El mandatario hizo un llamado a las MYPES, para incorporarse como proveedores en los programas de los paquetes escolares y del plan Casa para Todos.

“No vamos a encomendar uniformes a una sola empresa o dos grandes empresas, porque estaríamos siguiendo la misma línea, facilitando al que más oportunidades de hacer negocio tiene. Queremos tener grandes empresas y grandes empleos, los apoyamos, los trato con respeto y escucho, pero no solo a ellos, queremos que sigan creciendo y generen mas empleos pero queremos que las inviertan en el país. El más pequeño emprendedor tiene el mismo valor para el país, agregó el mandatario”.

Funes inaugura el Primer Encuentro Empresarial de la Micro y Pequeña Empresa (MYPE)

El presidente salvadoreño encabeza la inauguración del evento que se lleva a cabo en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) destacando la importancia de esta actividad para poder compartir información, ofrecer apoyo y resolver inquietudes.

Funes manifestó que durante tres décadas de crisis financiera ha incrementado la pobreza, la exclusión y violencia en el mundo y en El Salvador, lo que ha provocado que la brecha entre pobres y ricos se amplíe en límites insoportables. “No somos el país, ni la región más pobre del mundo, pero si la más desigual”, aseguró el mandatario.

Destacó la importancia del mediano emprendedor, debido a que son los que contribuyen en la mayor parte de la producción del país.

“Mi gobierno está dispuesto a darles todo el apoyo. Vamos a construir juntos un nuevo modelo económico y social, ustedes son nuevos actores”, manifestó ante los asistentes al encuentro.

Fuente: La Prensa Gráfica

Suscríbete a nuestro Newsletter