Chile: Sector alto de Santa María sería el más afectado con escasez hídrica del valle

Noticias - F Sostenibilidad - F
Chile: Sector alto de Santa María sería el más afectado con escasez hídrica del valle

Así lo dio a conocer el alcalde Claudio Zurita, quien señaló que al ser Santa María una comuna agrícola y frutícola, la situación se ve complicada, especialmente al ver que la cuota del agua ha ido bajando.

Por ello ahora la autoridad comunal está a la espera de acceder a nuevos recursos, luego que la zona fuera declarada con escasez hídrica.

Pozos de agua

El jefe comunal dijo además que se está analizando el tema de los pozos de agua, para poder asegurar el riego en la comuna.

«Yo creo que aún el Río Aconcagua tiene una cuota para regar y veremos de donde pedir recursos si es necesario para llegar a todos los agricultores que se están viendo afectados».

Sector más afectado

Según Zurita históricamente el sector más afectado con la escasez de agua es el que corresponde a Santa Filomena, Tabolango y Jahuelito, ya que normalmente en esta zona existe poca agua, y con la situación que presenta la zona actualmente, el panorama se ve mucho más complejo.

«Por lo tanto veremos los recursos para ir en ayuda de ellos, buscar los caminos de alternativa para poder llegar con un poco de agua, ya que este sector ha sido de pocos recursos hídricos».

Plan alternativo

Además a juicio del alcalde, la situación se verá más complicada en los meses de enero y febrero para este sector.

Sin embargo la Municipalidad ya está trabajando en un plan interno, específicamente a través de Prodesal e Indap y no se descarta buscar otros cursos de acción para poder llegar con recursos que permitan ir en ayuda de los vecinos que más lo necesitan.

Fuente: Diario El Trabajo

Suscríbete a nuestro Newsletter