Chile evalúa medidas adicionales para enfrentar la caída del dólar

Chile
Chile evalúa medidas adicionales para enfrentar la caída del dólar

El ministro de Hacienda de Chile, Felipe Larraín, aseguró que el gobierno evalúa medidas adicionales a las ya aplicadas recientemente para enfrentar la caída del dólar, aunque aclaró que no existen soluciones mágicas para un fenómeno cuyas causas son externas.

"No puedo anunciar qué más vamos a hacer, pero créame que estamos estudiando más medidas", dijo Larraín en una entrevista que publica este domingo el diario La Nación.

El ministro aclaró que, si bien su sector trabaja en el tema, las causas de la depreciación de la divisa estadounidense no son locales.

"¿Qué podemos hacer si Estados Unidos anuncia un incremento de la masa monetaria de 600 mil millones de dólares y ante la renuencia de China a tener un tipo de cambio más flexible. Este es un escenario muy complicado y ningún país tiene antídoto", añadió.

El ministro comentó que, con la caída del precio del dólar -que en el año se ha depreciado un 5% frente al peso chileno- algunos sectores han tenido efectos positivos: las ventas en el rubro automotriz crecieron en 40% respecto del año anterior, debido a que se pagan menos pesos por dólar al importar vehículos, lo que repercute en un precio final de venta más barato.

"Pero seguimos preocupados del tema del dólar porque queremos un desarrollo equilibrado y no que esté concentrado sólo en algunos sectores (...) si hay una tendencia sostenida a la baja en el tipo de cambio, esto puede generar un efecto (negativo) y nosotros estamos preocupados por ello", comentó.

A la fecha, el dólar se transa en 480 pesos. El sector exportador chileno, que vende sus productos en dólares, pidió la intervención del Gobierno dados los efectos adversos que el bajo valor de esa divisa produce en su actividad.

Ante ello, hace unas semanas Hacienda recortó a la mitad el tiempo de trámite para las exportaciones con el fin ahorrar costos y recientemente elevó el límite de inversión en el extranjero de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), de 60% a 80%.

Los exportadores consideraron insuficientes esos anuncios, aunque Larraín advirtió que, sin esas medidas, "el tipo de cambio estaría 30 pesos más abajo y los exportadores muchos más complicados".

Fuente: AFP

Suscríbete a nuestro Newsletter