Colombia: Europa, potencial cliente de verduras y frutas orgánicas

Colombia
Colombia: Europa, potencial cliente de verduras y frutas orgánicas

Hoy en el hotel Tequendama de Bogotá se presentan los resultados del estudio de inteligencia empresarial para las empresas de frutas y verduras orgánicas.

El análisis fue realizado por Proexport junto con Organic Service, consultora alemana especializada en investigaciones para el sector de agricultura ecológica, cosmética natural y plantas medicinales, acuicultura ecológica, sostenibilidad y software para el sector alimentario.

El estudio fue pactado durante la negociación del TLC con los países del Efta y financiado por Proexport; State Secretariat of Economic Affairs, Seco y Osec, agencia de promoción del gobierno suizo, con el propósito de promocionar la oferta agrícola colombiana y mejorar la competitividad de este sector en el mercado europeo. Se realizaron además otras investigaciones para los sectores de prendas de vestir y ITO que se darán a conocer en próximos días.

El tema de orgánicos para Colombia es muy importante. No se trata de una tendencia sino de una cultura de consumo en los países de Efta y la Unión Europea por tanto se constituye en un camino de oportunidades comerciales para que Colombia ofrezca productos con valor agregado. Así mismo, una forma de participar en negocios amigables con la conservación del medio ambiente.

El seminario será dictado por el consultor alemán Jörn Berger quien sostendrá reuniones personalizadas con los empresarios al finalizar el encuentro. El evento es organizado por la dirección de Cooperación y Convenios de Proexport junto con la vicepresidencia de Exportaciones y la dirección de Información Comercial.

La Unión Europea y los países miembros de Efta se constituyen en el socio comercial más importante de muchos países y ejerce una influencia fundamental en el comercio mundial, sostiene el mayor comercio con Asia, Norteamérica, y otros países europeos, con quienes las exportaciones e importaciones anuales promedio sobrepasan los 487 mil millones de euros. Son en total 31 países y una población cercana a los 500 millones de consumidores.
El seminario de orgánicos continuará el miércoles 10 en Pereira (Hotel de Pereira); jueves 11 en Cali (Hotel Sheraton) y viernes 10 en Medellín (Hotel Intercontinental).

En 2009, las exportaciones no tradicionales a la Unión Europea cerraron con 1.213 millones de dólares y para este año, el acumulado a agosto registra 819 millones de dólares con un crecimiento del 8.4% con relación al mismo periodo del año anterior, cuando las ventas a la Unión Europea sumaron 756 millones de dólares.

En cuanto a los mercados del bloque Efta, las exportaciones no tradicionales registraron en 2009 un total de 699 millones de dólares. Entre enero y agosto las ventas externas sumaron 493 millones de dólares con un crecimiento del 16 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

Fuente: Cronica del Quindio.com

Suscríbete a nuestro Newsletter