Chile: Exportadores temen que cambio brusco de temperatura afecte cosecha de frutas

Chile
Chile: Exportadores temen que cambio brusco de temperatura afecte cosecha de frutas

El contraste entre el frío y los intensos chubascos el domingo, versus los pronósticos de altas temperaturas y cielos despejados podrían ser más que un problema para los exportadores frutícolas.

La Asociación de Exportadores de Chile (Asoex) dio a conocer un informe con los datos recogidos por la Fundación para el Desarrollo Frutícola (FDF), donde explican que tanto las cerezas como las uvas serían las frutas más afectadas de producirse cambios bruscos de temperatura, tal cual como lo señalan los pronósticos.

Ronald Bown, presidente de Asoex, dijo que se produjeron algunos problemas en los frutos, los cuales podrían ser mayores. "Todo va a depender de los próximos días, fundamentalmente de la evolución del clima. Eso puede crear mayores problemas".

Por fruto

Según la FDF, con las lluvias los mayores daños se produjeron en las cerezas tempranas (Brooks, Royal Dawn, Santina y otras). Según el documento, en las regiones V, Metropolitana, VI y VII, se aprecian algunas pérdidas.

Agregan que si hoy "se produjeran temperaturas altas, el problema de partidura se puede presentar con mayor incidencia. Muchos productores están tomando medidas para que no quede agua libre en el follaje y frutos".

Respecto de la uva de mesa, la mayor preocupación está en las enfermedades fungosas (pudrición), explican en Asoex, particularmente en parrones con vides en flor, en la Región Metropolitana y del Libertador Bernardo O"Higgins.

Las especies más sensibles a pudriciones son los damascos y duraznos, principalmente las variedades tempranas, dado que algunas están prontas a ser cosechadas en la zona central. Y, en aquellos sectores en que el kiwi está en flor o pre-flor afectará a la polinización, lo que podría significar una menor cantidad de frutos para cosecha.

Fuente: Diario Financiero

Suscríbete a nuestro Newsletter