Chile: Industria de la cereza puede duplicar envíos esta temporada

Chile Decofrut
Chile: Industria de la cereza puede duplicar envíos esta temporada

Los envíos de cerezas representaron el 0,8% del volumen de la industria exportadora alimentaria con 2,5 millones de toneladas y el 5% del valor total en la temporada recién pasada, cifras que podrían duplicarse durante la temporada 2010/11 como consecuencia de un importante salto en materia productiva y un incremento de la demanda por parte del mercado asiático, en particular, de China.

Lo anterior replicaría lo que aconteció en la temporada 2007-2008, cuando la industria logró elevar las cajas exportadas de 4,5 millones a 8,7 millones, salvo con una diferencia: estos rendimientos no reflejaron la capacidad productiva de los huertos de mayor tecnología que fueron plantados en 2004 y 2005, y que hoy en día ya están en plena producción.

Por lo anterior, el presidente de Decofrut, Manuel José Alcaíno, estimó que al dividir el número de hectáreas (17.243) con las toneladas producidas, 3,1 tons/há, resultaría "un piso" productivo en Chile de 53.456 toneladas o 10,7 millones de cajas.

No obstante, comentó que si considera también tener 4,1 tons/há, lo cual dijo "es muy razonable" podríamos llegar a 68.973 toneladas, es decir, 13,5 millones de cajas.

A su juicio, todo lo anterior, significará más que duplicar los despachos alcanzados la temporada anterior (6,7 millones) y, al menos, superar las 12 millones de cajas.

China impulsa el precio

Para el experto, el elemento que sustentará estos guarismos es la mayor demanda de China, lo cual trae asociada, además, una mejora importante de los precios de hasta US$ 6 por kilo.

Explicó que en 2007 este mercado detentaba el 27% de los envíos y la temporada 2009/10 llegó al 43%, a pesar de haber bajado las exportaciones totales de la industria en 13%.

Al respecto, Alcaíno destacó que "la cereza pasó de ser en China un producto bastante desconocido a ser un producto que se conoce. Además, como sucedió con el arándano en que subían los volúmenes, subían los precios, nos habla que el producto genera demanda y es lo que pasa en China y va seguir pasando".

Ahondó que "la cereza es un producto que va seguir penetrando en el sistema distribuidor de este mercado, pues calza con la época de mayor consumo en ese país y una de sus principales fiestas, el año nuevo chino", el cual se celebrará el próximo 3 de febrero.

Con todo, el experto planteó como desafio garantizar la mano de obra suficiente para afrontar este salto productivo.

Fuente: Diario Financiero

Suscríbete a nuestro Newsletter