Uruguay: Se espera que cerca de 8 mil trabajadores participen de la cosecha de arándanos del presente año en la zona

Uruguay
Uruguay: Se espera que cerca de 8 mil trabajadores participen de la cosecha de arándanos del presente año en la zona

Desde comienzos de setiembre el sector de los arándanos tiene la época de mayor actividad en cuanto a la cosecha en las chacras dispuestas en el departamento.

Tanto el administrador de una empresa importante, GAMOREL SA, como el presidente del sindicato de los trabajadores del sector, coinciden en que este año se presenta auspicioso, y se verán involucradas muchas familias en la tarea propia de estos tiempos.  EL PUEBLO visitó la agroindustria antedicha, recogiendo entre otros aspectos datos sobre la presente cosecha y la importancia que ha conseguido la producción del arándano en Salto, iniciada apenas unos años atrás.

CASO GAMOREL

Según indicó el Ing. Javier Grassi, administrador general del GAMOREL S.A., en el establecimiento “El Asombro” (ex ruta 3 zona del Agua Salto) la empresa tiene 6 fases de plantaciones que abarcan 125 hectáreas. “En forma permanente somos aproximadamente unas 115 personas, pero en el período de la cosecha se va incrementando cada vez más hasta llegar aproximadamente a emplear entre 1600 y 1800 personas. Puede ser un poco más, porque todo depende de la oferta de gente que haya en ese momento”. Es muy abundante el personal femenino “por las características particulares de la mujer, en cuanto a los parámetros de calidad, a la permanencia, a la constancia y al esfuerzo, que valoramos mucho como empresa”.

En el pico de la cosecha GAMOREL SA cuenta con aproximadamente un 60 % de personal que es de la ciudad de Salto y un 40 % de pueblos de alrededor de Salto.  Estos extremos fueron confirmados por Alejandro Ferreira, presidente del Sindicato de Trabajadores de los Arándanos y Afines (SITRAA) y trabajador permanente de GAMOREL, quien expresó a EL PUEBLO que “en el año 2009 se involucró a unas 5.800 personas y en este año estimamos que la gente involucrada en el trabajo de los arándanos rondaría las 8 mil personas”. Ratificó que “la mayoría de los trabajadores son mujeres”.

MERCADOS EXIGENTES

Los mercados de los arándanos salteños son “Estados Unidos de América, Canadá, Unión Europea y el sudeste Asiático. A nivel interno es muy poco lo que se coloca”. Si bien la “crisis internacional produjo un descenso muy notorio en el precio en la campaña del 2008, haciendo que el negocio no fuera rentable, ya en el año 2009 se mejoró el precio, y en este año 2010 se está en vías de mejorar un poco más, en un proceso gradual”.

Según Grassi las condiciones del tiempo son un factor preponderante. “La empresa mira diariamente 6 o 7 pronósticos meteorológicos y con varios días de anterioridad podemos saber las posibles temperaturas altas. Dicha información nos permite trabajar sobre los lotes en donde más rápidamente madura la fruta, para sacarla lo antes posible”. En el packing la semana pasada estaban trabajando 109 personas y se esperaba ir superando esa cifra en el correr de la semana que comienza.

“Es muy importante agilizar el tiempo que transcurre desde que se cosecha la fruta hasta que se dispone en los túneles de frío (a 20º bajo cero) con que cuenta la empresa”, nos indicó el Ing. Agr. Franco Bologna Fernández, encargado de dicho sector.

Fuente: Diario El Pueblo

Suscríbete a nuestro Newsletter