Chile: El 77% de la caída del dólar en el trimestre se debe a factores externos

Chile
Chile: El 77% de la caída del dólar en el trimestre se debe a factores externos

El dólar retrocedió $62,50 entre julio y septiembre, convirtiéndose en la mayor pérdida trimestral registrada en casi siete años.  

Por tercer mes consecutivo, el dólar terminó con saldo negativo. En septiembre la divisa cayó $17, llegando a $483,80. La pérdida llevó a la moneda a registrar su mayor retroceso trimestral desde fines de 2003.

Según cálculos de BanChile Inversiones, el 77% de las pérdidas del dólar durante este período se explican por factores externos. El debilitamiento de la divisa a nivel global llevó a la moneda a caer $25 en los últimos tres meses, detalla Rodrigo Aravena, economista jefe de BanChile Inversiones.

Otros $19 de la pérdida total se deben al alza del precio del cobre, $3,70 a tensiones internacionales (una mayor volatilidad, por ejemplo) y $14,40 a factores locales. Entre ellos están las expectativas de un mayor crecimiento e inflación, dice Aravena.

Además, según comentaron operadores, el carry trade o arbitraje de tasas fue uno de los mayores responsables de las pérdidas de la divisa.

Tendencia futura

Aun cuando en el mercado hay consenso acerca de que las pérdidas se moderarán, los expertos coinciden en que no hay razones que vaticinen un cambio en la tendencia a la baja.

"En el corto plazo va a ser difícil ver un rebote", dice Aravena, quien argumenta que la mayor inflación y los positivos datos económicos del cuarto trimestre seguirán presionando a la moneda a la baja.

"Las monedas se siguen apreciando contra el dólar a nivel global, los mercados siguen siendo favorables y es imposible quedarnos afuera de lo que está pasando en el resto del mundo", comenta Eugenio Cortés, jefe de forward de EuroAmérica.

Eso sí, las pérdidas se irían moderando, dicen los expertos. Esta tendencia ya se ha evidenciado. En las últimas cinco sesiones, el dólar no ha sufrido caída mayores a $2,20. "El mercado tiene temor de una intervención y está cómodo en estos valores. Pero esto no tiene por dónde subir", dice Cortés.

De este modo, los agentes descartan que el tipo de cambio se ubique en el corto plazo sobre los $500. Estos valores recién se alcanzarían durante el próximo año, cuando Estados Unidos muestre signos de mejora y la Reserva Federal anuncie un alza en su tasa de interés.

___________

$470

es el valor al que tendría

que llegar el dólar para una eventual intervención del Banco Central, dicen en el mercado.

$17

retrocedió el tipo de cambio durante septiembre. Se

trata de su tercera pérdida mensual consecutiva.

$2,20

cayó la divisa

estadounidense en la

jornada de ayer, con lo

que cerró en $483,80.

Fuente: El Mercurio

Suscríbete a nuestro Newsletter