Comercio español funciona sin altercados pese a huelga general
La huelga cuenta con el 90% de apoyo por parte de trabajadores de mercados mayoristas.
Medios españoles informaron que la huelga general convocada ayer por la Unión General de Trabajadores (UGT) y CCOO no ha logrado paralizar al país y que la jornada transcurre con normalidad.
De acuerdo al diario local El País, los sindicatos cifran un seguimiento a la huelga en un 70%, y el número de trabajadores que se habrían ausentado de sus labores llega a los 10 millones. De todos modos, este seguimiento es inferior al sufrido por la huelga general del gobierno de José María Aznar, el 20 de junio del 2002, según el periódico El Mundo.
Los mayores problemas se han observado en el sector industrial, particularmente en los transportes públicos, aeropuertos y estaciones de tren, que funcionan por debajo del 30%.
El comercio funciona con relativa normalidad en casi toda España. En Madrid, Andalucía y País Vasco la mayoría de las tiendas abrieron ayer y no se han registrado grandes incidentes. En Cataluña y Galicia la huelga ha tenido un impacto mayor.
En cuanto al impacto particular en la industria de los alimentos, las Federaciones Agroalimentarias de la UGT y CCOO sostienen que cerca de un 80% de los trabajadores de su sector apoyan la huelga. En los mercados mayoristas este porcentaje se eleva hasta el 90%. Siguiendo los informes de El País, las empresas que destacan por su adhesión a la huelga son Azucarera Ebro, Campofrío, Corporativa Alimentaria Peñasanta, Mahoun, Heineken y Nutrexpa, donde todos los trabajadores han ejercido su derecho a huelga.
Fuente: www.videlabs.com/portalf