Industria citrícola de Nueva Zelanda enfrenta baja rentabilidad
La fuerte competencia en el Hemisferio Sur es una de las causas
La industria de cítricos neozelandesa enfrenta actualmente problemas de rentabilidad, por lo cual el ente regulador de la industria, New Zealand Citrus Growers Inc (NZCGI), realizará una revisión en la estructura de la industria, en un intento de resolver la crisis económica en el sector.
Durante la reunión anual de la industria, el Presidente NZCGI, Rick Curtis, afirmó que los productores están luchando para asegurar la rentabiliad sin una gran mejora en los resultados, por lo que la industria revisará el problema con el fin de analizar los cambios necesarios para ayudar.
Según el representante de la industria, los exportadores de Nueva Zelanda tienen una competencia cada vez más difícil con Sudamérica y los proveedores del Hemisferio Sur, ya que esos países tienen menores costos de producción.
Para mitigar los gastos, Curtis sugirió mejorar la gestión en la cadenas de suministro y el volumen de la cosecha, aunque admitió que no será un asunto de "respuestas fáciles".
"Hay algunos bultos de gran volumen, y nosotros pagamos el precio en el valor de nuestro producto. Se trata de cuestiones que realmente tenemos que empezar a pensar como industria", aseguró Curtis a The Gisborne Herald.
Añadió que otros de los problemas que enfrenta la industria es la excesiva dependencia en el tipo de cambio favorable para un buen rendimiento de los envíos. “Es como la ruleta rusa para el negocio", aseguró Curtis.
Entre los puntos que se discutieron en la reunión, los productores de mandarinas votaron en contra de un aumento de la tasa para su producto el próximo año, citando la actual situación económica y el escaso margen de rentabilidad como razones para negarse al alza.
Según Curtis, la negativa por parte de los productores tendrá un impacto importante en los proyectos de investigación, ya que los casi US$32 mil (NZ$45 mil) que produce la tasa para la industria se habría duplicado con el alza. "Es decepcionante", expresó.
Fuente: Portal Frutícola
Portal Frutícola