Condiciones climáticas disminuyen los volúmenes de mangos en Ecuador
Los productores prevén una caída del 10 por ciento debido a las bajas temperaturas.
Las bajas temperaturas y la ausencia de sol que ha experimentado Ecuador durante la temporada provocaron una caída en la producción de mango, en comparación a los 10 millones de cajas de 2009.
Según estimaciones de la industria ecuatoriana, que iniciará la cosecha de la fruta en octubre, la producción disminuirá cerca del 10 por ciento si las condiciones climáticas no mejoran en los siguientes días.
Según indicó Bernardo Malo, Presidente de la fundación Mango Ecuador, a El Universo, este año el volumen estaría cercano a las 9 millones de cajas, ya que el mal clima produjo que algunas frutas desarrollaran bacterias y hongos, los que provocaron que los mangos se secaran y cayeran antes de estar maduros.
Fernando Camba, administrador de la hacienda La Manga, aseguró que la empresa cultiva 7 mil plantas de mango, de las cuales sólo el 70 por ciento de ellas ha florecido. El 30 por ciento restante, indicó, tuvo problemas para florecer.
Otra de las preocupaciones que tienen los productores es que el clima frío retrase la temporada, lo que implica un cruce con los envíos de Perú a Estados Unidos. Diana Navarro, productora y exportadora de mango, precisó que con una sobreoferta, el costo de la fruta bajaría, provocando una reducción en las divisas que entran al país y la disminución de fuentes de empleo para productores locales.
Actualmente, el 70 por ciento de la producción de mango se destina al mercado estadounidense, mientras que el 30 por ciento restante es destinado a países en Europa y el resto de América.
Fuente: Portal Frutícola
Portal Frutícola