Presencia de mosca en melones perjudica a productores de duraznos en California

Destacados
Presencia de mosca en melones perjudica a productores de duraznos en California

Los cultivos se encuentran en la zona de cuarentena, debiendo cumplir con fumigaciones periódicas.

La semana pasada, el Departamento de Alimentos y Agricultura de California decretó la victoria sobre la presencia de la mosca mediterránea de la fruta en el condado de San Diego, pero ello no implicó el fin de la restricción fitosanitaria que afecta al Estado.

La autoridad gubernamental decretó una cuarentena de 212.28 km² (82 millas²) en el Condado de Kern luego de que se confirmara la presencia de la mosca del melón, plaga que rara vez se encuentra en California.

"Todavía no entiendo cómo y de dónde llegaron. Es desconcertante", comentó Rubén Arroyo, Comisionado Agrícola del condado de Kern, a The Packer (www.thepacker.com). Sin embargo, la presencia de la plaga no sólo está afectando a las sandías y melones producidos en la zona, sino también los duraznos que se producen en el área de cuarentena.

Según Arroyo, ya se sabe del caso de un huerto de 200 hectáreas de duraznos perjudicado con la medida. La agencia estatal requiere que el fruto, que se encuentra en su período de cosecha, pase por cuatro aplicaciones de pesticidas en los próximos 30 días.

“La única alternativa es fumigar, pero debe ser en terreno, eso es muy caro. Además, se están embalando 30 mil cajas diarias y no tenemos cámaras suficiente para manejar esa cantidad",  explicó el comisionado.

Esa limitación se suma al hecho de que algunos de los duraznos son destinados a los mercados en el exterior, los que estipulan estrictas normas fitosanitarias para ingresar el producto a sus fronteras.

Arroyo dijo que su oficina está trabajando con el Estado y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) para tratar de ayudar a los productores. Ellos fueron capaces de facilitar el envío de un cultivo de tomate directamente a una planta de transformación. En el peor caso, afirmó, los productores de duraznos también se verán forzados a vender a una planta de procesamiento.

A diferencia de la mayoría de los moscas de la fruta, las que son extremadamente pequeñas, la mosca del melón es fácil de detectar porque es más grande que una mosca común, dijo Arroyo. Originaria de Asia, la mosca hembra pone los huevos bajo la piel de frutas hospederas. Las larvas migran después a la carne y hacen que la fruta no sea apta para el consumo.

Cuarentena para otros cultivos

No sólo los productores de duraznos están afectados con la medida. Según contó Arroyo, una plantación de pimientos tuvo que ser eliminada luego de que un espécimen del insecto se encontrara en la zona, y agregó que algunos de los cultivos en hileras no podrán soportar la fumigación con bromuro de metilo.

Pero la mosca del melón no es la única plaga de frutas en la zona. Si bien la autoridad puso un alto a las aplicaciones regulares de pesticidas en los cultivos de palta en las áreas de Fallbrook y Escondido, la agencia sanitaria amplió la cuarentena en la parte norte del Valle de San Joaquín para la polilla de la vid europea, luego de que el insecto fuera encontrado en trampas en Lodi.

Ahora, la zona restringida cubre cerca de 5179.9 km² (2 mil millas²), desde el norte del Condado de Fresno hasta las regiones costeras por encima de San Francisco.

Según Arroyo, podría haber problemas a largo plazo para los productores. Si los tratamientos trabajan rápidamente en erradicar la plaga, se estima que la cuarentena finalizaría en abril, mientras que en caso contrario ésta comenzaría de nuevo.

La cosecha de cítricos de la región comenzará a finales de octubre o principios de noviembre, y la recolección de algunos de las primeras cerezas del condado de Kern comienza en abril.

Fuente: Portal Frutícola

Portal Frutícola

Suscríbete a nuestro Newsletter