Chile: Juan Sutil, "Quienes lideran lo hacen porque tienen vocación por innovar"

Chile
Chile: Juan Sutil, "Quienes lideran lo hacen porque tienen vocación por innovar"

Para Juan Sutil, presidente de Empresas Sutil, el agro es uno de los sectores que debe estar en permanente innovación, puesto que no sólo ayuda a mejorar sus procesos sino también a aumentar la productividad.

Y es que el empresario ligado a la Viña Sutil, Coagra, Hortifrut y Pacific Nut, entre otras, decidió incorporar el concepto de innovación como uno de los cuatro pilares de desarrollo en cada una de ellas, con la clara convicción de que generando nuevas ideas o procesos internos, inevitablemente, se llegará a tener más y mejores consumidores.

"En las empresas tenemos comités internos que diariamente ven y analizan las temáticas que hay que resolver, porque la esencia es trabajar con eficiencia operacional, con el objetivo de generar buenas prácticas y sistematizar los procesos para hacerlos bien", indica.

Dice que si bien "en el sector agrícola existen prácticas y trabajos permanentes para mejorar la labor del sector, quienes lideran en la industria lo hacen porque tienen una vocación por la innovación".

Para Sutil, tener el concepto de innovación en el ADN de las compañías ayuda a realizar los cambios más fácilmente, porque ya está internalizado en la cultura organizacional de la empresa y eso facilita los procesos de cambio.

"Las empresas hoy día necesitan más que nunca hacer cambios veloces en innovación. Y eso no sólo se aplica para la operación misma de la empresa, sino también en cómo actuamos frente al medio ambiente o la comunidad por ejemplo", indica.

Modernización de procesos

Interiorizar la innovación en la plana ejecutiva ha ayudado a las empresas de Sutil a modificar y cambiar la forma de operar.

Por ejemplo, en la Viña Sutil comenzaron hace casi un año una etapa modernizadora donde hoy el 50% de los procesos de cosecha se hace de manera mecánica, lo mismo con la producción de ciruelas.

"Esto nos permite aumentar la productividad al reducir la ventana de cosecha de 45 a 15 días y también el costo operativo y mano de obra. Al mismo tiempo nos permite depender menos de factores externos a la producción", indica.

También comenzaron a utilizar una máquina de selección láser de almendras, que les ayuda a optimizar la calidad del fruto y reducir los tiempos que demoraban en seleccionarlas.

En 2009 decidieron reformular el sistema de ventas de la distribuidora de insumos agrícola y maquinarias Coagra. "Cambiamos el concepto que se tenía de hacer una transacción, nos dimos cuenta que un buen negocio se da gracias a la relación con el cliente en el largo plazo", indica. Y tras cuatro años, están reestructurando la cadena logística de la misma, optimizando los circuitos.

"Con todo lo que hacemos en materia de innovación, estamos vendiendo a Chile. Por eso es que hay que preocuparse de innovar", indica.

Fuente: Diario Financiero

Portal Fruticola

Suscríbete a nuestro Newsletter