Chile: El agro debe adaptarse al cambio climático

Chile
Chile: El agro debe adaptarse al cambio climático

La semana pasada el experto de la Fundación para la Innovación Agraria, FIA, Aquiles Neuenschwander, ofreció una interesante charla, en la capital, referida al cambio climático o calentamiento global, que pese a ir mas enfocada a los cumplimientos de Chile en materia de emisiones, dejó a la vista conclusiones interesantes para el agro de nuestra zona.

Neuenschwander pronosticó que los aumentos de temperatura y la baja en precipitaciones de aquí al 2040, mejorarán las condiciones de la  zona centro sur para algunos frutales y cultivos y cambios en los periodos de siembras. Señaló que rubros que aumentan su potencial son las  vides, duraznos, cítricos y manzanos. El experto señaló que se requerirá de políticas agrarias y que uno de los aspectos fundamentales serán las obras de riego y los sistemas de regadío.

Un estudio financiado por FIA pone de relieve que en la VII y VIII regiones la posibilidad de cambios de cultivos se prevé difícil por el tema cultural, lo que nos deja otra tarea pendiente.

Para el trigo de invierno en costa y precordillera se mejorarían las condiciones y mejoran del Maule a  Puerto Montt; el cultivo de la papa en secano aumentaría en la zona; para la vid el panorama es bueno para norte sur e interior del país, pero la falta de frío haría que las cepas de alta calidad se desplazaran al sur (otra buena para la zona). El durazno encontraría condiciones propicias en la Octava y parte de la Novena regiones y en precordillera y el manzano y los cítricos se verían favorecidos.

Fuente: La Discusión de Chillán

Portal Fruticola

Suscríbete a nuestro Newsletter