Las oportunidades comerciales para los arándanos en Corea

Destacado Top Entrevistas Titulares
Las oportunidades comerciales para los arándanos en Corea

Su consumo ha ido en aumento durante los últimos años, generando que la demanda sea superior a la oferta. Estados Unidos, Canadá y Chile ya trabajan en sus respectivos protocolos sanitarios para abrir el mercado a la importación de arándanos frescos.

Corea podría convertirse en un potencial mercado para la exportación de arándanos, considerando que en 2009 el país reportó una demanda por esta variedad de berry, superior a la oferta existente en la nación asiática.

De acuerdo a un reciente informe publicado por la Agregaduría Agrícola de la Embajada de Chile en Seúl, el consumo de arándanos en Corea ha ido creciendo en los últimos años, superando la reciente producción local. Si bien hasta ahora el mayor aumento ha sido para los arándanos congelados, se estima que los arándanos frescos tienen una gran oportunidad.

“Mientras los arándanos congelados están disponibles en el mercado durante todo el año, la disponibilidad de los arándanos frescos está limitada solo al verano. Hasta el año 2009, la oferta de arándanos frescos, ha estado por debajo de la demanda. Se estima que si hubiera mayor disponibilidad de arándanos frescos, el incremento en su consumo sería aun mucho mayor”, se explica en el informe.

Corea no realiza importaciones de arándanos frescos debido a la prohibición sanitaria vigente, aunque Estados Unidos, Chile y Canadá están trabajando en los respectivos protocolos sanitarios para abrir el mercado. Por lo tanto, la única disponibilidad de arándanos frescos es la proveniente de la producción local.

El cultivo del arándano fue introducido en Corea en 2004. A la fecha hay más de 540 hectáreas plantadas, siendo la provincia de Cheonbuk la de mayor superficie plantada, correspondiente a 132 hectáreas de cultivo.

“Esta provincia, al ser una isla al sur de la península, presenta condiciones especiales para el cultivo del arándano, siendo la primera en llegar al mercado entre abril y septiembre. Los arándanos provenientes desde otras provincias llegan al mercado recién a partir de junio y hasta agosto”, afirmó la Agregaduría Agrícola de Chile en Seúl en el informe.

Actualmente hay más de mil agricultores involucrados en el cultivo de los arándanos sin embargo, no existe un promedio cosechado por productor ni un reporte oficial de la producción anual del país especifica la entidad chilena. El precio al por menor de arándanos frescos se encuentra entre los US$2.1 y US$2.9 por cada 100 gramos.

Arándanos congelados y deshidratados

Los arándanos congelados por debajo de -18 ºC en cambio pueden ingresar a Corea sin mayores requisitos y se encuentran en el mercado todo el año, pero especialmente entre junio y agosto. Los que se encuentre bajo -17.8°C pueden comercializados en Corea si cuentan con un certificado fitosanitario del país de origen.

Desde 2006 a 2009, la importación del fruto congelado se ha quintuplicado, siendo Estados Unidos el proveedor predominante en este mercado. Canadá obtuvo la predominancia entre 2005 y 2006, pero luego fue relegado a segundo lugar. Actualmente Chile se encuentra como el tercer exportador de arándanos congelados, con envíos de 111 toneladas en 2010, un crecimiento del 800 por ciento respecto a las 15 toneladas del año anterior.

Comparados con los arándanos congelados, los arándanos deshidratados se importan en un menor volumen, y sólo pueden ser comercializados si poseen un certificado fitosanitario del país de origen. Las estadísticas de los envíos sólo dan cuenta de los últimos dos años –20 toneladas en 2008 y sólo 13 toneladas en  2009.

“China aparece como el principal país proveedor de este tipo de arándanos, dejando a Estados Unidos en el segundo lugar. A partir de la primera mitad del año 2010, Estados Unidos ha tomado la delantera y el total de arándanos deshidratados ha crecido al doble hasta alcanzar las 41 toneladas”, se indica el informe.

Tarifas de importación

El arancel que aplica el Gobierno coreano a los arándanos importados depende del país de origen y la categoría de la fruta. Estados Unidos por ejemplo, debería pagar 40.5 por ciento de arancel en 2011 por los arándanos frescos si prospera el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países.

Chile en cambio sólo pagaría un 12.7 por ciento de arancel ese mismo año, ventaja que se suma a la estacionalidad de la producción chilena, la que se realiza durante el otoño e invierno de Corea y no implicaría una amenaza a la industria local, contrario a lo que ocurre con los países del Hemisferio Norte.

El país sudamericano también se ve favorecido por los impuesto a los arándanos congelados, con una tarifa para 2010 de 10.9 por ciento y de 8.2 por ciento para 2011. En cambio, Estados Unidos y Canadá deberán pagar 30 por ciento.

Fuente: Portal Frutícola

Portal Frutícola

Suscríbete a nuestro Newsletter