Corte Suprema de Auckland falla a favor de Zespri en disputa legal contra T&G

Destacados Entrevistas
Corte Suprema de Auckland falla a favor de Zespri en disputa legal contra T&G

Los jueces consideraron que la Regulación de Exportación de Kiwi establecida en 1999 es válida.

Un duro golpe sufrieron las aspiraciones de comercialización de kiwis en el extranjero de parte de Turners&Growers (T&G), luego que la Corte Suprema de Auckland fallara a favor de Zespri en la disputa legal que mantienen respecto de la actual estructura que regula a la industria del kiwi.

El pasado 26 de julio finalizó la primera audiencia que enfrentó a T&G y Zespri en tribunales, que tenía por objetivo determinar si las regulaciones bajo las cuales funciona Zespri son ilegales. Finalmente, los jueces dictaminaron que la Regulación de Exportación de Kiwi establecida en 1999 es válida – la cual entrega el control de las exportaciones de kiwis a Zespri excepto a Australia, mercado que es considerado como doméstico.

Respecto de la resolución, Lain Jager, CEO de Zespri, afirmó en un comunicado de prensa que “siempre hemos creído que un marketing de colaboración provee lo mejor, además de menores costos para T&G y otros agricultores, para desarrollar oportunidades de exportación que beneficiarán a los productores de kiwi de Nueva Zelandia y sus propios accionistas”, afirmó Lain Jager, CEO de Zespri, a través de un comunicado.

El ejecutivo destacó además que ya hay 17 compañías productoras exportando kiwis de Nueva Zelandia a otros mercados a través del marketing de colaboración, programa que espera siga creciendo a futuro.

Paralelamente, la primera audiencia tenía por objetivo establecer si la Corte Suprema de Auckland contaba con la jurisdicción necesaria para determinar si Zespri había violado algunas de las regulaciones. De acuerdo al fallo judicial, a futuro los reclamos deberán ser presentandos ante la organización Kiwifruit New Zealand (KNZ), ya que posee la jurisdicción exclusiva sobre la industria.

Una de dichas acusaciones apunta a la violación del reglamento número 9: T&G alega que Zespri ha pagado más a aquellos productores que están dispuestos a firmar contratos exclusivos con la comercializadora. Por otra parte, en la empresa acusan también una violación al reglamento número 11, señalando que Zespri ha realizado algunas actividades sin tener la aprobación de accionistas y proveedores.

“El Gobierno, la oposición, el 90 por ciento de los productores y ahora la Corte Suprema han confirmado su apoyo para las regulaciones existentes. Ahora es tiempo de que prevalezca el sentido común y que T&G presente un propuesta sensible y robusta capaz de ser aceptada por el regulador de la industria”, afirmó Jager.

Una nueva audiencia está programada para mayo del próximo año, durante la cual T&G presentará nuevas acusaciones, las que no fueron tomadas en cuenta para la primera parte del juicio. El eje principal de dichos reclamos es que Zespri estaría actuando contra la Ley de Comercio de Nueva Zelandia.

Para la comercializadora, el hecho que los productores sigan alargando el juicio representa un perjuicio para toda la industria. “Sería muy deseable que ahora T&G  decidiera no sujetar –a expensas de los productores, Zespri y sus propios accionistas– un litigio prolongado a través de la apelación”, indicó Jager.

Fuente: Portal Frutícola

Portal Frutícola

Suscríbete a nuestro Newsletter