Perú: Exportadores preocupados por traslado de cargas perecibles

Perú
Perú: Exportadores preocupados por traslado de cargas perecibles

El presidente de la Comisión de Agro de la Asociación de Exportadores (ADEX), Carlos Lozada Zingoni, expresó su preocupación por la falta de previsión de las autoridades peruanas ante la entrada en vigencia, el pasado 03 de agosto, de una norma norteamericana que exige que el 100% de la carga transportada vía aérea en aviones de pasajeros.

Para Lozada esa situación es extremadamente riesgosa pues por esa vía se envía el 60% de la carga perecedera a EE.UU., que llega anualmente a 50,000 TM. por  un valor FOB superior a los US$ 100 millones. “Ahora enfrentamos la amenaza de que, posiblemente, a partir de octubre, se detenga parcial o totalmente nuestra carga en EE.UU., para ser intervenida y escaneada antes de su ingreso. Mi pregunta es, esperaremos a que llegue ese momento y que se deterioren nuestros productos, para recién implementar el escáner que se necesita”.
 
Hay que señalar que todas las exportaciones peruanas en aviones de pasajeros deben someterse a ese procedimiento, el cual, además,  debe ser validado por el gobierno americano a través de un acuerdo con la  Transportation Security Administration (TSA).  Se debe indicar asimismo que las medidas implementadas por el gobierno americano tienen su inicio en el  atentado a la torres gemelas el 11 de septiembre del 2001, desde esa fecha, EE.UU. se prodigó en ese tipo de medidas, fijando controles cada vez más estrictos para el ingreso de carga y pasajeros , que ya empiezan a ser obligatorios.
 
La norma en mención entró en vigencia el 03 de agosto último y desde esa fecha todos los productos que ingresan a territorio de EE.UU. en aviones de pasajeros y carga, que no ingresen amparados con la certificación TSA, deben ser verificados, revisados y manipulados en destino, inspección que será programada con cualquier carga, no solo de la peruana, que llegue sin ser escaneada en el punto de origen.

Lo cierto es que hasta ahora el Perú no cuenta con el equipo necesario (escáner) en el aeropuerto Jorge Chávez, que sea manejado por las autoridades competentes previo entrenamiento de la TSA y que tenga la certificación requerida. Como consecuencia, los productos peruanos exportados vía aérea a EE.UU. en aviones de pasajeros, serán inspeccionados en destino, lo que significa que serán separados, escaneados de  forma individual y reagrupados por el personal que la TSA destine para ese fin, lo cual podría  comprometer seriamente la calidad de nuestros productos pues serán manipulados, en especial los perecibles y otras cargas sanitizadas. 

Por todo ello, Lozada Zingoni demandó a las autoridades responsables tomar las medidas necesarias para cumplir con los requerimientos de nuestro principal socio comercial y que se facilite la instalación de un escáner en el aeropuerto, el mismo que debe ser supervisado por Aduanas para garantizar la seguridad y control de la carga hasta la salida de las naves.

“El 60% de la carga que se traslada vía aérea son productos perecibles, exponer este tipo de mercancías a tiempos de espera para su entrega en condiciones no controladas y manipuleos en destino, afectará su calidad y consecuentemente nuestra imagen como proveedor confiable, así como el cumplimiento de las condiciones pactadas con nuestros compradores”, finalizó el representante de ADEX.

Fuente: La República

Portal Fruticola

Suscríbete a nuestro Newsletter