México: Freseros buscan más mercado

México
México: Freseros buscan más mercado

Muy bajo el consumo nacional de fresa; mercado nacional debe incrementarse.

Aunque varios han sido los intentos de los integrantes del sector fresero por impulsar el consumo de la frutilla, a la fecha este se mantiene a la baja en lo que a la ingesta nacional se refiere, pues aquí en promedio hay un consumo de 800 gramos de fresa por año por persona, esto a pesar de que es Michoacán el principal productor de fresa y exportador para países de primer mundo, donde la frutilla nacional es considerada como de muy buena y alta calidad e inocuidad.

Contando aun con el reconocimiento de autoridades en la materia de otros países, de periodistas internacionales y de productores de países de primer mundo, a la fresa michoacana aun le falta el principal reconocimiento por el que tanto ha luchado, el de los consumidores nacionales, quienes continúan su ingesta de frutilla a la baja, a pesar de que esta sea una fruta nacional y de alta calidad.

Así lo dio a conocer el presidente del Consejo Nacional de la Fresa, Octaviano Magaña Álvarez, quien indicó que la economía nacional no se ha logrado estabilizar al máximo, lo que ocasiona que muchos mexicanos, principalmente aquellos de escasos recursos clasifiquen a la fresa como un artículo no básico en la alimentación, sino más bien como un postre de lujo.

“Para una madre es mejor comprar un kilo de tortillas que un kilo de fresas, aunque el precio se diferencie por muy poco, esto a pesar de la calidad que se ha logrado en la frutilla nacional. Pese a esto, estamos optimistas de que con las diversas campañas que realizamos se logre mejorar el consumo nacional de la frutilla”, asentó Octaviano Magaña.

Entre las campañas que se realizan a nivel regional, nacional e internacional, se tuvo una presentación de la producción de fresa en los cultivos del valle de Zamora, hasta donde arribaron productores de Estados Unidos y Europa, en compañía de algunos periodistas de dichas naciones, quienes constataron la calidad de la frutilla mexicana.

“Se hicieron degustaciones y se logro convencer a los extranjeros para que consuman más fresa mexicana, por eso tenemos el interés de empresas como Walmart que quieren comprar nuestra producción para ofertar la frutilla mexicana en sus cadenas de tiendas esparcidas por todo el continente, ellos conocen la calidad de la fresa, y la valoran incluso más que el mercado nacional”, asentó el presidente del Consejo Nacional de la Fresa.

Dentro de los más interesados en conocer el desarrollo de la producción de la fresa en el agro mexicano, se encuentran Estados Unidos y Canadá, países que se han clasificado en los últimos años como los principales consumidores de la frutilla nacional.

“Las reglas de inocuidad son muy rigurosas y el agricultor cada día hace más esfuerzos para aplicarlas, pues el objeto es precisamente abrir más mercados a la fresa mexicana, pero definitivo, el mercado por el que más luchamos es el nacional”, asentó Octaviano Magaña.

Fuente: La Voz de Michoacán

Portal Fruticola

Suscríbete a nuestro Newsletter