México: Reconoce ONU experiencia de la SAGARPA en manejo de la Mosca de la Fruta

México
México: Reconoce ONU experiencia de la SAGARPA en manejo de la Mosca de la Fruta

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) reconoció como Centro de Colaboración en Materia de Capacitación, Investigación y Transferencia de Tecnología para el Manejo de Moscas de la Fruta al programa que para atender esta plaga opera la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

A través de este reconocimiento se valoran las aportaciones científicas y operativas de nuestro país para el desarrollo de programas de moscas de la fruta a nivel mundial, así como la experiencia de los especialistas del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).

Entre las acciones que el programa --ahora convertido en centro-- ha llevado a cabo sobresale la organización de Cursos Internacionales de Capacitación sobre Moscas de la Fruta que cada año se imparten en las instalaciones del Complejo de Plantas de Producción de Moscas Estériles y Parasitoides, ubicado en Metapa de Domínguez, Chiapas.

Esta acción ha permitido capacitar a 452 técnicos de 21 países, especialmente en el uso de la Técnica del Insecto Estéril (TIE).

El Director General de Sanidad Vegetal del SENASICA, Javier Trujillo Arriaga, comentó que esta distinción “nos compromete a continuar con los esfuerzos para mantener a México como uno de los líderes mundiales en el desarrollo de tecnología para el control biológico de moscas de la fruta, y a fortalecer la investigación básica para coadyuvar a resolver problemas fitosanitarios de alto impacto económico, social y ecológico”.

Entregó el reconocimiento el Director General del Departamento de Ciencias y Aplicaciones Nucleares del OIEA, Werner Burkart, al titular de Sanidad Vegetal de la SAGARPA, ante representantes del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala, el Instituto Internacional de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Organismo Internacional de Sanidad Agropecuaria.

El OIEA es un ente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuyo fin es acelerar y aumentar la contribución de la energía atómica para fines de paz, la salud y la prosperidad en todo el mundo. El OIEA cuenta con 144 estados miembros, por lo que aunque su sede está en Viena, Austria, tiene representaciones regionales en Ginebra, Suiza; Nueva York, Estados Unidos; Toronto, Canadá, y Tokio, Japón.

En México, la fruticultura es una de las actividades económicas más importantes y por ello se mantienen acciones permanentes contra cualquier amenaza o riesgo a su sistema de producción, como es el caso de las moscas de la fruta.

Para este año, a través de la Campaña Nacional contra Moscas de la Fruta, SENASICA canaliza recursos por 107 millones 542 mil pesos a la protección de 369 mil 277 hectáreas de cítricos, mango, durazno, ciruela, guayaba y manzana.

Cabe recordar que desde 1992 la SAGARPA implementó la Campaña Nacional Contra Moscas de la Fruta, con el objetivo de controlar, suprimir y erradicar, donde las condiciones agroecológicas lo permitan, a cuatro especies de moscas de la fruta consideradas de importancia económica: Anastrepha ludens (Loew), A. Obliqua (Macquart), A. Striata Schiner y A. Serpentina Wied y, simultáneamente, evitar el establecimiento de moscas exóticas de la fruta.

Los logros que se han obtenido en la campaña son la erradicación de la plaga así como la disminución de los niveles de infestación en los Estados y municipios que se enlistan en los Acuerdos de Zonas de Baja Prevalencia y de Zonas Libres de Moscas de la Fruta.

Estos logros han permitido a México negociar el reconocimiento de zona libres con otros países como Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Comunidad Económica Europea y Japón, logrando exportar frutos sin tratamiento cuarentenario como manzana, naranja, granada, chabacano, durazno, mandarina, toronja, persimonio y mango, además de suscribir Planes de Trabajo para exportar.

Fuente: Yancuic.com

Portal Fruticola

Suscríbete a nuestro Newsletter