Chile: Factores externos e internos podrían llevar al dólar bajo los $500 - PortalFruticola.com

Chile: Factores externos e internos podrían llevar al dólar bajo los $500

Chile
Chile: Factores externos e internos podrían llevar al dólar bajo los $500

Menor crecimiento de EE.UU., el alto precio del cobre y el mayor flujo de capitales externos inciden en la fuerte apreciación que ha experimentado el peso.  

El valor del dólar a nivel internacional se encuentra hoy en su peor racha desde agosto de 2004, con una caída que ya lleva nueve semanas consecutivas, medido en función de una canasta de seis monedas, y es tema de preocupación en las economías emergentes cuyas monedas comienzan a apreciarse.

De hecho, el peso chileno es la quinta moneda que más se ha apreciado en los primeros diez días de agosto, con un incremento de 1,77%. Aunque ayer cerró una leve alza de 0,14%, está en $512, su valor más bajo desde marzo.

La percepción de que el crecimiento de la economía de EE.UU. va a ser más lento de lo esperado en los próximos trimestres y la proyección de que la Reserva Federal mantendrá baja su tasa de interés por mucho tiempo, ha llevado a la depreciación de su divisa respecto de una canasta mundial de divisas y Chile no se resta a esa tendencia, dice Tomás Izquierdo, socio y gerente general de la consultora Gemines.

Además, el precio del cobre ha tenido una importante alza en los últimos días, ante lo cual Izquierdo proyecta un superávit comercial de US$ 17 mil millones en 2010, superando los niveles de 2008 y 2009, y un superávit en cuenta corriente de balanza de pagos del orden de 1% del PIB.

Entre los factores internos que también influyen están la liquidación de divisas en el mercado asociadas a la emisión de deuda en el exterior y el financiamiento de la reconstrucción, lo que debería acentuarse hacia futuro con los flujos de capitales hacia Chile, atraídos no sólo por el proceso de alza en la tasa de interés, sino también por la fortaleza y el dinamismo de la economía chilena.

A la Unión Europea y a Estados Unidos les conviene que sus monedas se devalúen respecto a las otras monedas del mundo porque así sus economías se vuelven más competitivas para exportar al resto del mundo y pueden crecer más rápido, dice Guillermo Tagle, socio y director ejecutivo de IM Trust.

Aun cuando el tipo de cambio se situara bajo los $500, Tagle es enfático: "No hay ningún espacio para una intervención cambiaria". No sólo lo dice respecto de Chile, sino también de otros países emergentes.

Perú está realizando intervenciones en el mercado cambiario y Brasil hace un buen tiempo que está aplicando un encaje al flujo de capitales externos. Izquierdo se muestra escéptico respecto de ese tipo de medidas porque cuando el premio es grande, se encuentran fórmulas para capear los encajes o barreras a la entrada de capitales.

Intervención

En opinión del ex presidente del Banco Central Carlos Massad, Chile no tiene muchas opciones, pues no puede manejar por su cuenta el tipo de cambio y hay pruebas de que eso no funciona. No obstante, señala que siempre está la posibilidad de que el Banco Central intervenga en el mercado.

La economía estadounidense presenta fuertes desequilibrios, con déficit fiscal y déficit en cuenta corriente, pero, según Massad, lo que sostiene al dólar en este momento es el deseo de protegerse que tienen los inversionistas frente a incertidumbres en otras partes del mundo.

Los mercados en general tienden a sobrerreaccionar y testear el paso que podrían dar las autoridades y si hay alguna posibilidad de intervención, plantea Ricardo Matte, director del Programa Económico de LyD. Puede o no ser el minuto, pero considera válida la preocupación mientras no se logre aumentar la productividad. Piensa que la intervención en 2008 fue acertada y prefiere la compra de dólares por parte del Banco Central que aplicar un encaje.

Según el economista y consultor Guillermo Le Fort, es inevitable que haya presiones a la baja en el tipo de cambio en un contexto en que las economías desarrolladas están desaceleradas y la economía chilena está muy dinámica, por lo que será necesario seguir subiendo la tasa de interés. Aunque el alza de los términos de intercambio también contribuye a la apreciación del peso, piensa que el elemento principal es la entrada de capitales asociados al diferencial de tasas de interés.

Le Fort proyecta que el tipo de cambio a fines de año se situaría entre $500 y $510. Matte estima que llegará a $515 en octubre próximo y $525 en julio de 2011. Pero a ellos no les extrañaría un vuelco en el precio del dólar bajo los $500 en el corto plazo.

Izquierdo cree posible que de aquí al primer trimestre de 2011 el tipo de cambio esté en $480 y que después no caiga mucho más porque las importaciones van a ir poco a poco amenazando las holguras de las cuentas externas y en algún momento va a haber una especie de piso natural a la caída en el tipo de cambio.

A LA U. EUROPEA y a EE.UU. les conviene que sus monedas se devalúen para ganar competitividad en sus exportaciones.

EXPERTOS estiman que una intervención del Banco Central sería poco efectiva.

"Los flujos de capitales me mantienen con inquietud... Aún no es un problema en la economía chilena, pero hay que estar alertas".

JOSÉ DE GREGORIO
PRESIDENTE DEL BANCO CENTRAL

"No hay ningún espacio para una intervención cambiaria, ni siquiera con un tipo de cambio bajo los $500".

GUILLERMO TAGLE
SOCIO DE IM TRUST

"Siempre está la posibilidad de que el Banco Central en alguna medida intervenga en el mercado".

CARLOS MASSAD
EX PRESIDENTE DEL BANCO CENTRAL

 Flujos de capitales inquietan al B. Central

En el último mes el peso chileno se ha apreciado un 4%, el euro cerca de un 5%, el yen se ha mantenido este período más estable y ha habido apreciación de otras monedas emergentes. "Aquí hay fluctuaciones y reordenamientos que están ocurriendo en todas las paridades del mundo, dentro de rangos relativamente acotados", dijo el viernes el presidente del Banco Central, José De Gregorio.

No obstante, en un encuentro del MIT Club de Chile, declaró que el tema de los flujos de capitales hacia los países emergentes es un tema que lo mantiene inquieto. "Todavía no es un problema en caso de la economía chilena, pero hay que estar relativamente alertas y pensando qué implicancias tiene esto para la política monetaria", indicó. Su percepción es que el tema causará bastante tensión: "Todas las economías emergentes quieren crecer, que les vaya bien y no quieren que sus monedas se fortalezcan mucho", agregó. Hasta ahora estos flujos de capital aún no han ocurrido porque en promedio los países emergentes mantienen un superávit en su cuenta corriente y no están acumulando reservas en forma masiva, precisó De Gregorio.

El informe de la Consulta Artículo IV de Estados Unidos que emitió el Fondo Monetario Internacional (FMI) consigna que el dólar está cerca de 9% sobre su nivel de equilibrio de mediano plazo, según la evaluación del Grupo de Coordinación sobre Tipos de Cambio (CGER) que considera la razón del ahorro sobre inversiones de largo plazo. Mientras, la posición neta de activos externos implica que el dólar está cerca de 13% por encima de su equilibrio, basado en fundamentales como diferenciales de productividad y términos de intercambio.

Fuente: El Mercurio

Portal Fruticola

Suscríbete a nuestro Newsletter