Fuerte alza de precio registra el limón en Europa y Rusia

Destacado Top Destacados Entrevistas Titulares
Fuerte alza de precio registra el limón en Europa y Rusia

Los envíos de Argentina se han mantenido bajos en comparación a años anteriores y tras los efectos de las heladas se ha notado un incremento de las especulaciones respecto de los volúmenes de ingreso durante las próximas semanas. Esto ha generado mejores expectativas para el resto de los países proveedores del Hemisferio Sur.

Con una marcada tendencia al alza se mantiene el precio del limón en Europa, derivado de un buen nivel de actividad y la alta especulación respecto de los volúmenes que ingresarían durante las próximas semanas desde Argentina.

Esto ha generado mejores expectativas para la etapa final de la temporada del resto de países proveedores del Hemisferio Sur como Sudáfrica, Uruguay y Chile, teniendo en cuenta que Argentina es el principal proveedor. Eso sí, es necesario tomar en consideración ciertas precauciones.

Karen Jones, analista de mercados de la consultora iQonsulting, explica que “los altos precios en Europa están afectando la demanda, y en algunos mercados, ya se comenta que algunos consumidores estarían reemplazando el limón fresco por artificial”.

Añadió que el menor volumen de oferta permitiría sostener altos precios sin embargo, un marcado incremento en la oferta podría afectar negativamente el mercado, siendo difícil revertir rápidamente la tendencia que ha tomado la demanda.

A esto habría que sumar la incertidumbre que existe respecto de cómo llegará el limón argentino en las próximas semanas, pues en caso de decaer demasiado la calidad y condición de la fruta podría afectar negativamente el mercado.

Al respecto, Jones detalló que en Argentina “las principales asociaciones de productores de cítricos estarían haciendo esfuerzos por acordar con sus productores que se evite la exportación de limones afectados por las heladas, a fin de mantener un buen desarrollo de los mercados hasta el final”.

En Holanda se habrían registrado las mayores alzas de precios a nivel importador. De acuerdo a un informe elaborado por iQonsulting (www.iqonsulting.com) a la semana 30 (30 de julio), “los importadores especulan respecto a la probable escasez de limones que generaría la baja en los volúmenes argentinos”.

En el mercado holandés, una caja de 15kg. calibre 64 de limón sudafricano registró un precio de entre 23 y 25 euros mientras que una caja de 18kg. calibre 88 de limón argentino obtuvo un precio de entre 28 y 31 euros.

En el Reino Unido en tanto, el mercado se mantiene estable. “Los importadores comentan que los precios en origen (Argentina) han subido demasiado y por ello, sería riesgoso tomar esta fruta, pues tendría que ser vendida a los consumidores en niveles tan altos que los empujaría a cambiarse al limón artificial”.

Por otra parte, en Rusia también se han generado fuertes alzas. Esto debido a que la oferta de limones se mantiene en niveles moderados y las ventas activas. Además se sumaría las especulaciones de los importadores respecto a qué sucederá con los envíos argentinos durante las próximas semanas.

El factor de Argentina

Los volúmenes de exportación de limones trasandinos se han mantenido bajos durante la temporada, en comparación a años anteriores; situación que responde a diversos factores.

Por una parte, esta temporada habría disminuido la producción, estimando que alcanzaría cerca de 945 mil toneladas (35 por ciento menos que en 2009). De esta fruta, los volúmenes de exportación se proyectaban en cerca de 245 mil toneladas, nivel levemente inferior al año anterior.

Otro factor a considerar son las heladas que durante las últimas semanas afectaron los cultivos de cítricos en Argentina. Al respecto, Karen Jones de iQonsulting, especificó que “se habría dañado en parte el potencial de exportación. Esto habría disminuido los volúmenes, estimándose que esta temporada podrían totalizar 5 a 7 por ciento menos que el año anterior, temporada en la que ya se había registrado una baja importante en los volúmenes de exportación argentinos”.

Paralelamente, sucedió que la industria este año pagó un buen precio por el limón razón por la cual, esta opción se presentó como una alternativa bastante atractiva frente al riesgo de la exportación en fresco. En este sentido, cabe destacar que la mayor parte de la producción de limones argentinos se destina a la industria (70-75 por ciento).

Fuente: Portal Frutícola

Portal Frutícola

Suscríbete a nuestro Newsletter