Perú: Espera con urgencia respuesta de México sobre solicitud de acceso a productos

Perú
Perú: Espera con urgencia respuesta de México sobre solicitud de acceso a productos

Perú espera con urgencia la respuesta de México respecto a la solicitud enviada para mejorar el acceso de algunos productos locales, especialmente agrícolas, a dicho mercado en el marco de las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC), señaló el viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros.

Cabe señalar que las negociaciones para profundizar el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) Nº 8 entre Perú y México se iniciaron en el 2006, pero se detuvieron por el tema del acceso a mercados, en el que Perú busca un mejor trato.

Además de ello, otro factor fue las dificultades internas del propio México, especialmente políticas, lo cual implicó que las coordinaciones no les resulten fáciles, declaró a la agencia Andina.

En ese sentido, indicó que actualmente Perú está a la espera de la comunicación de México para saber cuál es el resultado de su consulta.

Por ejemplo, explicó que se ha pedido un acceso más interesante para la carne de pavo, páprika y algunos cítricos debido a que México tiene acuerdos que favorecen el ingreso de estos productos para los competidores directos de Perú como Chile y Colombia.

“Hemos pedido a México tener por lo menos un acceso igual al de estos países con el objetivo de competir en igualdad de condiciones”, dijo.

Ferreyros explicó que a partir de la respuesta que emita México, ambos países podrían destrabar las negociaciones y estarían en la posibilidad de establecer una fecha para iniciar las rondas que sean necesarias.

“Aún no se pueden prever fechas ni rondas. El tema es complicado pues ahora todo depende de ellos”, manifestó.

No obstante, subrayó que el sector privado mexicano se encuentra muy interesado en que concluya este acuerdo ya que no solamente contemplará el aspecto de eliminación de aranceles sino también inversiones.

Fuente: Andina

Portal Fruticola

Suscríbete a nuestro Newsletter