Expertos chilenos lanzan la primera empresa de servicios de identificación genética de plantas - PortalFruticola.com

Expertos chilenos lanzan la primera empresa de servicios de identificación genética de plantas

Destacados Entrevistas
Expertos chilenos lanzan la primera empresa de servicios de identificación genética de plantas

Se trata de GenytecPlant, que pondrá a disposición de productores y exportadores un sistema de análisis que había permanecido en el ámbito académico.

Incrementar la confianza internacional en los sistemas productivos en Chile es un factor fundamental para incrementar la competitividad de la industria frutícola nacional. En este ámbito, la correcta identificación genética juega un rol fundamental por ejemplo, para reducir las confusiones que en diversas ocasiones han afectado a los viveros.

Por eso, es que el próximo lanzamiento de la primera empresa de genética en Chile, GenytecPlant, es un paso –a nivel país– para estar a la vanguardia en el trabajo que países como Israel, Estados Unidos y algunas naciones europeas, han desarrollado en este ámbito.

Se trata de la aplicación de diversas tecnologías tales como marcadores moleculares, que permiten la identificación de aquellos genes presentes en frutas y vegetales, generando amplias posibilidades para la industria chilena.

El uso de la identificación genética había estado reducida más bien al ámbito académico, por lo cual GenytecPlant se transformará en la primera compañía que pondrá este servicio a disposición de productores y exportadores.

Isabel Quiroz, Directora Ejecutiva de iQonsulting, explicó a Portal Frutícola, que éste es un momento trascendental para el futuro de la fruticultura chilena. Esto porque sumado a la pronta aprobación de la Ley de Protección de Variedades –que cuenta con una amplia acogida en el Congreso– se proveerá de un marco legal de aceptación de la tecnología de identificación genética como ayuda para el control de actos ilícitos ligados al sector, otorgando mayor protección a genetistas y sus representantes.

Líneas de trabajo

Protección, certificación y participación en la producción de nuevas variedades son las líneas de trabajo  que guiarán la labor de GenytecPlant. Respecto del primero, Isabel Quiroz detalló que “genetistas de todo el mundo podrán tener acceso a este laboratorio para hacer tempranamente la identificación de las variedades que van a ser representadas en Chile”.

En segundo término, la certificación genética ayudará a los viveristas locales a reducir los problemas derivados de la confusión de plantas, pues ha ocurrido en diversas ocasiones que los productores compran una variedad sin embargo, cuando ven el fruto por primera vez resulta ser de otra variedad.

Al respecto, la Directora Ejecutiva de iQonsulting explicó que “si bien los viveros tienen actualmente un mejor manejo de sus planteles igual se producen confusiones. De ahora en adelante contarán con una herramienta que permitirá certificarle a sus clientes que la variedad que están comprando es la que quieren”.

La participación en la producción de nuevas variedades es un tercer factor en el que se desempeñará GenytecPlant.

“A través de los marcadores moleculares se pueden identificar los genes que quieres tenga la nueva variedad y por lo tanto, se pueden hacer múltiples cruzamientos. Lo importante es que después de los primeros cruzamientos no hay que esperar a ver el fruto para ver si la nueva planta contiene el gen deseado”, explicó Quiroz. De esta manera, se reduce a aproximadamente 5 años los 15 años que demora producir una nueva variedad.

El lanzamiento se realizará el próximo 11 de agosto en las dependencias de la Cámara de Comercio de Santiago de 9 a 11:30 y está abierto a todos los interesados del sector. Inscripciones en +56-2-2310988 o al email de lanzamiento@genytecplant.com

Fuente: Portal Frutícola

Portal Frutícola

Suscríbete a nuestro Newsletter