Chile: Escasa rentabilidad sigue dando dolores de cabeza al agro - PortalFruticola.com

Chile: Escasa rentabilidad sigue dando dolores de cabeza al agro

Chile
Chile: Escasa rentabilidad sigue dando dolores de cabeza al agro

Bajo precio del tipo de cambio, alzas en mano de obra e insumos, sumado al escaso financiamiento de los bancos, los altos intereses y las restricciones para el sector agrícola, son parte de los problemas con los que a diario los agricultores tienen que trabajar.
 
La rentabilidad en el agro está pasando por un momento complicado, “pero no es un tema sólo de esta año sino que se viene arrastrando hace cuatro años aproximadamente y por varias razones”, aseguran. Temas como el bajo tipo de cambio y los altos costos de insumos y mano de obra, los tienen bastante complicados.

“El valor del dólar está sumamente bajo. Para que sea razonable entre los importadores y exportadores, debería andar al borde de los $600 y estamos muy lejos de eso”, aseguró el productor Claudio Sepúlveda.

Por otra parte, “los costos han subido todos, mano de obra e insumos año a año tienen alzas, por lo tanto, es un problema de rentabilidad en general, salvadas producciones que por un tema de cosecha puntual se salvan, pero son minoría en el rubro en general”, precisó Sepúlveda.

Granos

Otros de los sectores que este año trae la mano dura, es el de los granos. El productor maulino, Clemente Guarda, reconoce que es un tema que les inquieta.

“Los semilleros vienen muy bajo y es una gran superficie la plantada y los precios de los granos se viene complicado, falta información y esperamos tener un escenario más claro para la cosecha y tener resuelto el tema con el Ministerio y ver las salvaguardas, porque es un año estrecho, el dólar sigue bajando y hay una serie de variantes que se están movilizando, esta baja del tipo de cambio no estaba considerada y eso es un arma tremenda”, asegura Guarda.

En este sentido, los agricultores creen que la reformulación planteada por el Gobierno para Cotrisa será clave. Así lo dio a conocer el presidente de la Agrícola Central, Andrés Bravo.

“Lo que tiene que hacer Cotrisa es cumplir su papel que hasta ahora no se ha hecho. Se concibió como un comprador de granos (arroz, trigo y maíz) y que tuviera un rol regularizador en el precio y hace mucho tiempo que no compra, sólo ofrece un servicio de guarda y eso. Lo que queremos es que cumpla su rol y en eso el Presidente Sebastián Piñera, se ha comprometido a reformular la entidad o sino debiera desaparecer, o de otra forma no se justifica la millonaria inversión con un patrimonio importantísimo que no es bien usado”, sentenció.

Financiamiento

El financiamiento, los altos intereses y las restricciones de los bancos para el sector agrícola, se suma a los problemas de rentabilidad. Según Sepúlveda, “al agricultor le exigen garantías altísimas en los bancos, además son contadas las entidades que ven temas del agro, simplemente porque cuando es un tema a corto plazo, las plantaciones no existen, no van de la mano con el negocio bancario y los pocos bancos que hay, exigen garantías imposibles de cumplir con tasas mucho más altas que para otro rubro”, aseguró.

En tanto, en relación al rol que cumple Indap para los pequeños agricultores, Bravo fue claro en asegurar que no dudan en que bajo la dirección de Ricardo Ariztía, el instituto podrá cumplir de mejor forma su rol de acompañar al pequeño productor.

“Hoy vemos con esperanza lo que pueda hacer el nuevo director de Indap. Ariztía tiene una trayectoria gremial y empresarial enorme, y lo que pueda hacer para enmendar el rumbo de Indap es importante”, dijo. 

Fuente: Diario El Centro

Portal Fruticola

Suscríbete a nuestro Newsletter