Unión Europea: Bruselas aprueba reducir las ayudas a los productores de fruta para industria - PortalFruticola.com

Unión Europea: Bruselas aprueba reducir las ayudas a los productores de fruta para industria

Unión Europea
Unión Europea: Bruselas aprueba reducir las ayudas a los productores de fruta para industria

La decisión rebaja los "gastos de la primera transformación" de la fruta o verdura en el cálculo de la subvención. En su lugar, la UE establecerá unos porcentajes a tanto alzado. Para Ciolos la propuesta eliminará distorsiones entre los países.

La Comisión Europea ha aprobado definitivamente una regulación para cambiar la forma de calcular las subvenciones otorgadas a las organizaciones de productores (OP), en el caso de las frutas o de las hortalizas para transformación.

La decisión rebaja los "gastos de la primera transformación" de la fruta o verdura en el cálculo de la subvención. En su lugar, la UE establecerá unos porcentajes a tanto alzado, de forma que, por ejemplo, se pueda usar un 53 por ciento del valor final de los zumos de fruta en el cálculo de la facturación de la OP. Ese índice varía si se trata de zumos concentrados (73 por ciento), frutas o verduras en lata (62 por ciento); concentrado de tomate (77 por ciento) o hierbas aromáticas procesadas (12 por ciento).

España es el primer productor de frutas y de hortalizas de la UE y según fuentes del sector, sus agricultores recibirán menos apoyo por esta normativa, que "impulsaron empresas privadas y países del norte", recoge Efeagro.

El comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos manifestó que la propuesta "aclarará las reglas" y eliminará distorsiones potenciales en la interpretación de leyes entre los países.

Fuente: Agrocope.com

Portal Fruticola

Suscríbete a nuestro Newsletter