Perú: Sanidad de EE.UU. da último visto bueno a paltas peruanas

Perú
Perú: Sanidad de EE.UU. da último visto bueno a paltas peruanas

Los agroexportadores de paltas respiran hoy aliviados luego de que la oficina de sanidad de EE.UU. (Aphis, por sus siglas en inglés) firmó la semana pasada el último documento que faltaba para el ingreso del mencionado fruto a ese país.

Hace unos días el reconocido medio estadounidense “Daily News” difundió que el entomólogo de ese país Mark Hoddle advertía que el futuro ingreso de la palta peruana afectaría con la plaga “Stenoma catenifer” (una polilla que habita exclusivamente en la selva, donde no se cultiva la palta peruana) a la variedad cultivada en California, versión que luego fue desmentida por el mismo científico.

Incluso esa noticia errónea fue difundida por la página web Fresh Plaza, la cual es un importante referente en el sector de negocios de frutas y verduras en el mundo. Sin embargo, el sitio también tuvo que publicar a los pocos días una nota para comentar las precisiones de Hoddle: “Los predios donde se produce la palta peruana de exportación son los de mayor calidad fitosanitaria en los que he podido trabajar profesionalmente”. De esta manera, el científico descartó la supuesta presencia de la plaga en la costa peruana. Además señaló que nunca dio declaraciones al citado medio.

En la publicación del “Daily News” se señala que tanto Hoddle como la Comisión del Aguacate de California temen por la producción local porque “en el Perú casi el 100% de los aguacates cultivado en una zona interior del Perú se encuentra infestado por la polilla”.

Al respecto, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa) emitió un comunicado para aseverar que las evaluaciones fitosanitarias contra el “Stenoma catenifer”, realizadas desde 1998 en el Perú, han definido su condición de ausente en las zonas exportadoras de palta. Resalta que esto fue reconocido en su oportunidad por diversas organizaciones fitosanitarias en el mundo.

El gerente general de la Asociación de Productores de Palta Hass del Perú, Arturo Medina, confirmó que el Aphis firmó la semana pasada el documento que faltaba para el ingreso de la palta en EE.UU.: se trata del plan de trabajo, el cual contiene las pautas y plazos para la exportación del producto, así como los requisitos que deben tener los fundos.

Los agroexportadores se han preparado durante los últimos tres años para el ingreso de la palta en este mercado con inversiones en cultivos nuevos que superarían los US$50 millones, según la consultora Inform@ccion.

Medina refiere que en agosto comenzarán los envíos, pero solo a manera de ensayo debido a que la campaña ya casi acaba. Además, se probará cómo llega el producto con el tratamiento de cuarentena impuesto por EE.UU., el cual busca eliminar a través de una investigación que culmina este año y que garantizaría que la palta peruana no es huésped de la mosca de la fruta. Para el próximo año se exportarán al menos 15 mil toneladas, agregó Medina.

Fuente: El Comercio

23.julio.2010 - Portal Frutícola

Suscríbete a nuestro Newsletter