Chile: Agricultura orgánica muestra crecimiento explosivo - PortalFruticola.com

Chile: Agricultura orgánica muestra crecimiento explosivo

Chile
Chile: Agricultura orgánica muestra crecimiento explosivo

La Octava Región, y en especial la Provincia de Ñuble, ha tenido un desarrollo claro en este sector y cuenta con una de las organizaciones más activas del país, Bío Bío Orgánico.

El subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat, al inaugurar ayer el primer diplomado de agricultura orgánica que se dicta la Universidad Católica, señaló que desde la  puesta en marcha de la Ley 20.089 de 2006, que creó el Sistema Nacional de Certificación de Productos Orgánicos Agrícolas,  ha existido un crecimiento explosivo de hectáreas certificadas, pasando de 29.079 en la temporada 2007-2008 a 176 mil en la actualidad, esto en rubros tan diversos como la producción de frutales, hortalizas, y recolección silvestre.

La Octava Región, y en especial la Provincia de Ñuble, ha tenido un desarrollo claro en este sector y cuenta con una de las organizaciones más activas del país, Bío Bío Orgánico, que preside en la actualidad Guillermo Riveros y que integran más de 150 agricultores, por lo que ha despertado interés este curso inaugurado por el subsecretario, que es en modalidad semi presencial,  y que impartirá desde el segundo semestre la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC).
 
En su intervención, Álvaro Cruzat, destacó la relevancia de los mercados externos para el adecuado desarrollo de este sector en el país, los que según señaló, ofrecen muchas y mayores oportunidades para la agricultura orgánica,  “especialmente aquellos con un mayor poder adquisitivo como Estados Unidos y países de la Unión Europea y Japón”.
La autoridad destacó la iniciativa de la UC, manifestando que permite profesionalizar en mayor grado el sector de los productores orgánicos. Datos aportados por el Ministerio de Agricultura señalan que la agricultura orgánica está presente en más de 140 países y cuenta con 32 millones de hectáreas manejadas por más de 1,2 millones de productores.  Y a pesar que hay un aumento de la producción orgánica, la demanda mundial también es creciente.

Muchos productores de la zona han optado por la modalidad, que les permite obtener sobreprecios, por productos como los berries de exportación. Según Luis Meléndez de la Certificadora de Orgánicos BCS, en Ñuble y Bío Bío certifica aproximadamente 500 hectáreas de frambuesas y 800 de arándanos. Otro rubro importante lo constituyen las manzanas y las frutillas.

Fuente: La Discusión de Chillán

14.julio.2010 - Portal Fruticola

Suscríbete a nuestro Newsletter