UE: Continua dividida sobre acuerdo comercial con Mercosur

Unión Europea
UE: Continua dividida sobre acuerdo comercial con Mercosur

El Europarlamento fue escenario el jueves de un encendido debate sobre los potenciales beneficios de un acuerdo de libre comercio entre la UE y Mercosur, cuyas tratativas fueron criticadas por algunos eurodiputados que ven en ellas un riesgo para los agricultores del bloque.

“Corremos el riesgo de abrir la caja de Pandora (con un acuerdo con Mercosur). Muchos sectores agrícolas estarían en peligro. ¿Qué necesidad había de relanzar las negociaciones?”, dijo el conservador británico James Nicholson durante la plenaria del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Este de Francia).

La Comisión Europea anunció el pasado mayo la reanudación de las tratativas para un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay), suspendidas desde 2004.

La decisión fue rechazada por 10 de los 27 países de la Unión Europea (UE), a la cabeza de ellos Francia, al estimar que puede poner en peligro la Política Agrícola Común (PAC) europea, que subvenciona a los agricultores y es juzgada de proteccionista por el Mercosur.

La UE y Mercosur “son socios estratégicos, tiene mucho sentido que aprovechemos las ventajas recíprocas económicas, pero estas negociaciones serán un error si no se llevan a cabo adecuadamente”, advirtió de su lado el socialista portugués Luis Manuel Capoulas Santos.

Este eurodiputado cargó contra las “incomprensibles” medidas proteccionistas que los europeos acusan a Argentina de haber tomado recientemente contra las importaciones de algunos de sus productos agrícolas.

Estas acusaciones marcaron precisamente la reanudación de las negociaciones entre la UE y el Mercosur la semana pasada en Buenos Aires.

El gobierno argentino, que niega todo proteccionismo, ha achacado las quejas de la UE a las presiones de los Estados miembros contrarios a firmar un TLC.

En favor de las negociaciones se pronunció el socialista español Luis Yáñez-Barrionuevo, quien dijo que traerán “desarrollo y bienestar a 800 millones de personas” y que recordó que la agricultura es sólo una parte del acuerdo.

Presente en el debate, el comisario europeo de Comercio, Karel de Gucht, reafirmó que el ejecutivo comunitario está convencido de “los beneficios importantes” que un TLC supondría para la UE.

Fuente: Radio Trece

8.julio.2010 - Portal Fruticola

Suscríbete a nuestro Newsletter