Perú: Espera que palta y espárragos ingresen al mercado chino el próximo año -

Perú: Espera que palta y espárragos ingresen al mercado chino el próximo año

Perú espera que la palta y los espárragos que produce ingresen al mercado de China a más tardar el próximo año, manifestó el consejero económico comercial peruano en Beijing, Jorge Chiang.

“Tanto la palta como los espárragos tendrían una enorme demanda en China, por eso trabajamos en los permisos sanitarios para que se les permita su ingreso a este gran mercado”, indicó a la agencia Andina.

Sostuvo que el proceso de aprobación de los permisos sanitarios para los diferentes productos toma buen tiempo, pero en este caso podría concretarse en 2011.

Destacó que el Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral que rige desde el primero de marzo de este año impulsa las exportaciones peruanas al gigante asiático de manera importante.

“Si en los últimos diez años el intercambio comercial entre Perú y China ha crecido diez veces, con el acuerdo comercial las expectativas son aún mejores, sobre todo para las exportaciones no tradicionales peruanas.”

Señaló que el TLC abre muchas oportunidades para que las empresas del sector agrícola coloquen sus productos en China.

“Ya tenemos protocolos sanitarios para las principales frutas que exportamos y tenemos las puertas abiertas para estos productos que son emblemáticos como uva, mango y cítricos.”

Adicionalmente, Perú tiene un potencial todavía más grande para el desarrollo de las exportaciones del sector pesquero no tradicional.

“A pesar de que el esquema de exportaciones tradicionales todavía predomina, tenemos que sacar un mayor provecho al TLC y en venderles a los chinos más pota, algas, pescado congelado, aleta de tiburón, que tienen una serie de posibilidades con el acuerdo comercial.”

Alrededor del 63 por ciento de los productos peruanos ya entra desde marzo con arancel cero a China, y eso significa que son mucho más competitivos en ese gran mercado.

Explicó que el acuerdo comercial no sólo empuja las exportaciones e importaciones bilaterales, sino también las inversiones que crean miles de puestos de trabajo en el país.

De esta manera, subrayó la compra de acciones de la empresa Peru Copper por parte de Chinalco, que pagó 703 millones de dólares, y que debe desarrollar el proyecto cuprífero Toromocho, ubicado en la región Junín.

También la adquisición de la empresa Northern Peru Copper por parte de la compañía China Minmetals/Jiangxi Copper, que a un costo de 434 millones de dólares se adjudicó el proyecto Galeno (Cajamarca) para explotar oro y cobre.

“Perú sigue siendo un país atractivo para las inversiones del sector minero”, remarcó Chiang.

Además, subrayó que hay otras empresas chinas que tienen inversiones en el sector pesquero nacional, que han comprado plantas de harina de pescado y ya exportan este producto.

“También existen inversiones en el sector maderero, hay una empresa china que ha puesto en Lima una planta de procesamiento para hacer pisos de madera; y además hay otras empresas que están en el sector de telecomunicaciones”, concluyó.

Fuente: Andina

7.julio.2010 - Portal Fruticola