México: Reportan plataneros $90 millones en riesgo - PortalFruticola.com

México: Reportan plataneros $90 millones en riesgo

México
México: Reportan plataneros $90 millones en riesgo

Las intensas precipitaciones pluviales han provocado el desbordamiento del río de La Sierra, generando con ello afectaciones en el sector platanero, con anegaciones de hasta un metro de alto, situación que pone en riesgo más de 500 hectáreas de banano...

De acuerdo con estimaciones de los propios productores, dicha afectación podría representar pérdidas superiores a los 90 millones de pesos, de mantenerse anegadas. Se trata pues de 25 mil 935.5 toneladas que se perderían de continuar las lluvias.

Un recorrido realizado por Tabasco HOY, confirmó que al menos 8 fincas bananeras del municipio de Teapa se encuentran bajo el agua, imposibilitando con ello la producción de las mismas.

Productores consultados aseguran que la presencia y permanencia de más lluvias intensas en la región, podría afectar de manera gradual desde 40 hasta 70 por ciento de las 7 mil 500 hectáreas de sembradíos con pérdidas incuantificables de cosechas. Cabe destacar que, además se valora que luego de serias anegaciones que puedan darse, los cultivos tienden a presentar brotes de epidemias como la Sigatoka negra y/o moco amarillo.

El reporte diario de la Unidad de Protección Civil, indicó que hasta ayer lunes 28 de junio, se tenía registrado 50.07 milímetros de lluvia en la zona, anegando fincas como El Recreo, Martin Bananas, La Elba, El Misterio, San Agustín, El Carmen de Prats, La Providencia, entre otras. Según los reportes de Protección Civil y de la Evaluación Emergente de algunos socios productores y propietarios de fincas plataneras, es pertinente decretar la alerta amarilla de inundaciones, ya que las lluvias de este fin de mes, tienden a considerarse como preocupantes y hasta de manera desastrosa para los cultivos.

Afectaciones 2009

De acuerdo con el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en el último año el sector bananero experimentó la pérdida de 218 mil 325 toneladas de plátano, la cifra más alta de los últimos seis años.

Esto significa que de 14 mil 821 hectáreas que lograron sembrarse en los campos el año pasado, sólo fueron cosechadas 10 mil 612 hectáreas, así que la pérdida en superficie sembrada fue de 29 por ciento. Traducido en términos monetarios, se trata de mil 91 millones 625 mil pesos perdidos, lo que impacta directamente a productores de todo el estado.

PRIMERAS INUNDACIONES

Productores prevén afectaciones en el 40% de las plantaciones.
•    500 hectáreas inundadas de plátano en la región de La Sierra.
•    8 fincas bananeras afectadas por el desborde de los ríos.
•    90 Mdp en riesgo de mantenerse las lluvias.
•    25 Mil 935.5 toneladas de banano podrían perderse.
•    1.4 Millones de cajas de banano no llegarían al mercado.

Fuente: Tabasco

30.junio.2010 - Portal Frutícola

Suscríbete a nuestro Newsletter