México: Buscan México y Rusia impulsar los agronegocios

México
México: Buscan México y Rusia impulsar los agronegocios

México y la Federación de Rusia firmaron un Memorándum de Entendimiento, con la finalidad de que productores y empresarios agroalimentarios nacionales incrementen sus exportaciones de carne de bovino y empiecen a exportar carne de porcino y pollo, así como plátano, uva, manzana, cítricos, mango, aguacate, tomate, cebollas, pimientos, pepinos y zanahorias...

El acuerdo establece que ambos países acelerarán trabajos de logística para que en los próximos meses se incremente la presencia de productos agroalimentarios del campo mexicano a ese país, donde hay interés por importar ganado bovino de razas puras a México para mejorar sus hatos ganaderos.

Esto dio a conocer la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Productores y empresarios mexicanos trabajarán con importadores y exportadores rusos para determinar cupos y características de los productos, toda vez que también se abre la posibilidad de comprar a Rusia fertilizantes y trigo de calidad a precios competitivos.

En el marco de la reunión Binacional México-Federación de Rusia, y luego de firmar el Memorándum de Entendimiento, el Secretario de la Sagarpa, Francisco Mayorga, destacó la oportunidad que representa para los productores mexicanos el mercado de Rusia, que requieren de alimentos sanos y de alta calidad.

Destacó que después de dos años de trabajo mutuo, se han logrado concretar líneas de acción que permitirán posicionar a México como un exportador competitivo para cubrir la alta demanda que representa un país con más de 140 millones de habitantes.

Por su parte, la Ministra de Agricultura de la Federación de Rusia, Elena Skrinnik, reconoció la importancia que tiene México como país productor y exportador de alimentos, por lo que fortalecerán los lazos de colaboración, a fin de ampliar la relación comercial.

Además afirmó que están dadas las condiciones para que productores y empresarios de ambas naciones desarrollen esquemas de trabajo que coadyuven al crecimiento del sector, y destacó la ventaja que México tiene en Rusia ya que está la tiene como  "Nación Favorecida", con el descuento del 25 por ciento en aranceles.

De manera paralela, se llevaron a cabo los trabajos del Foro de Agronegocios México-Rusia 2010, en donde participaron alrededor de 50 productores y empresarios mexicanos, además de funcionarios de ambos países, para desarrollar encuentros en los siguientes temas: frutas y hortalizas; carne de puerco, res y pollo; trigo, fertilizantes y oleaginosas; aspectos fito y zoosanitarios; y aspectos aduanales en el área de agricultura.

Con la representación de la Federación de Rusia, el Viceministro de Agricultura, Alexey Gospadarov, explicó que México tiene el potencial para incursionar en el mercado ruso, por lo que se analizaron en las mesas de trabajo todas las vertientes en el sector agropecuario con miras a realizar convenios de intercambio comercial de tres a cinco años.  (Con información de Notimex/MCH)

Fuente: El Financiero

30.junio.2010 - Portal Frutícola

Suscríbete a nuestro Newsletter