ANÁLISIS: Situación de los mercados internacionales para la fruta chilena (semana 25) -

ANÁLISIS: Situación de los mercados internacionales para la fruta chilena (semana 25)

Conozca a continuación un reporte sobre el escenario que las distintas especies –entre ellas uva de mesa, naranja, manzanas, kiwis y mandarinas– enfrentan en los principales mercados de destino...

Kiwis

Crítico se mantiene el escenario para el kiwi chileno en los diversos mercados de destino, a la semana 25. En Europa por ejemplo el escenario se mantiene complicado tanto para Chile como Nueva Zelanda mientas que en Rusia la presión de oferta sería menor, y durante la semana se observaron algunas mejoras en precios, informó iQonsulting (www.iqonsulting.com).

En EEUU, el escenario se mantiene crítico para el kiwi chileno y no se esperan prontas mejoras en los precios o demanda.

En Latinoamérica, ajustes de precios se observaron para el kiwi neozelandés en México, en Brasil y Colombia, mayor presencia de problemas de condición de kiwi chileno mantiene bajo movimiento de ventas.

En Asia, la oferta de N. Zelanda   domina los principales mercados de la región, con estabilidad de precios y arribos consistentes. Kiwi chileno mantiene estabilidad en H.Kong/China y Japón y en Corea confían en una mejor calidad de para los próximos arribos.

Uva de mesa

En Europa y Rusia, la temporada del Hemisferio Sur se da prácticamente por finalizada. Se registró un discreto resultado en la etapa final de las ventas y con una fuerte competencia de las frutas de verano europeas.

En Asia, la temporada del Hemisferio Sur está finalizando, con bajos volúmenes de arribo de Red Globe chilena. Hong Kong/China reportó precios al alza para esta variedad, mientras que en Taiwán y Corea alcanzaron precios similares a los de la semana anterior.

En Latinoamérica, se da por finalizada la temporada de uva de mesa del hemisferio sur en México, Brasil y Colombia, con precios estables para la fruta que se mantiene en buenas condiciones.

Naranja

Europa, Reino Unido y Rusia  se registró un término anticipado de España y Marruecos, sumado al atraso en el inicio de la temporada sudafricana han favorecido un comienzo de temporada con buenas expectativas para el Hemisferio Sur.

En EEUU, la situación se observó estable para las ventas de Navel californianas. El mercado del hemisferio sur aún no comienza.
En Asia, comienza temporada del H.Sur con las primeras Navels de Sudáfrica a la venta. Se reporta buena actividad de mercado en H.Kong/China, con una marcada preferencia por esta variedad, respecto de las Valencias de EEUU.

Mandarina

En Asia, se reportaron activas ventas y estabilidad general en los grandes mercados. Las variaciones de precio dependieron principalmente de los volúmenes de arribo y de su calidad. En EEUU, las ventas de clementinas continuaron con precios a la baja, alcanzando Sudáfrica el nivel más alto para el formato de 2,3K.

Limón

En EEUU, no se registraron mayores cambios. Los importadores esperan comenzar las ventas de limón chileno hacia fines de esta semana, con la llegada de más volumen.

En Europa y Rusia existe buen nivel de actividad a pesar de que Argentina presenta algunos problemas de calidad. Sudáfrica llega con mejor fruta pero con volúmenes menos significativos.

En Asia, se reportan un activo ritmo de ventas en los principales mercados. Oferta del Hemisferio Sur registra precios al alza, al igual que los lotes de limón de California que presentan mejor calidad y condición.

Manzana

En EEUU, el mercado se observó complicado por el lento movimiento de todas las variedades de manzana importadas. Incluso Nueva Zelanda que había mantenido precios altos registró ajustes en Gala y no se descartan nuevas bajas.

En los principales mercados de Asia se observó un bajo ritmo de ventas, generando ajustes de precios para la oferta del Hemisferio Sur.

En Europa, bajo volumen de Royal Gala favorece mejor mercado en la etapa final de la temporada de ultramar. Estable desarrollo para el resto de las variedades bicolor. Granny S buen nivel de actividad y tiende a mejorar la actividad para las Red Delcious.

En Rusia, mercado de manzanas estable gracias a menores arribos.

En Latinoamérica, Brasil registró baja actividad en las ventas de manzanas chilenas y argentinas. En Colombia se visualizan precios estables, mientras que en México se registró un incremento de las Red Delicious estadounidenses.

Pera

En EEUU los precios mostraron una tendencia a la baja para algunos calibres de Packham's y Bosc. Mayor incidencia de lotes con quiebre de color y menores presiones en Packham's argentinas.

En Latinoamérica, ventas estables para las peras en México. En Colombia están por arribar las primeras Packham’s chilenas de atmósfera controlada, mientras que en Brasil disminuye la oferta de Williams.

En Europa y Rusia   bajo nivel de oferta permite mejorar precios de  Packham´s T y en Abate F se ha dado por terminada la temporada. En Forelle, presión sobre los precios dado los niveles de arribos sudafricanos y la lenta demanda.

Palta

En Europa, van aumentando los arribos de Hass peruana  y sudafricana. Se esperan ajustes en los precios en los próximos días.

En EEUU, la actividad del mercado mejoró, al igual que los precios de California. México disminuyó la presión de su oferta.

Fuente: iQonsulting

30.junio.2010 – Portal Frutícola