Estados Unidos llega a acuerdo y evita alzas de tarifas en Brasil

Destacados
Estados Unidos llega a acuerdo y evita alzas de tarifas en Brasil

El país sudamericano desistió de imponer un alza a los envíos estadounidenses en represalia a las políticas subsidiarias que el país norteamericano entrega a los productores de algodón...

Luego de una negociación entre representantes de ambos países, Brasil desistió de imponer nuevas tarifas a las importaciones estadounidenses incluyendo a la fruta fresca, la cuales superaban los US$500 millones.

A través de un comunicado de prensa, la Oficina de Representación Comercial de Estados Unidos (USTR) afirmó que el Gobierno brasileño aprobó el acuerdo que desestima el alza de arancel en varios productos estadounidenses, iniciativa que surgió como una represalia a los subsidios que Estados Unidos mantiene en el algodón.

“Esta resolución es una gran noticia. Esperamos que se mantenga y se nos deje seguir hasta 2012 sin tarifas aplicadas como contramedidas", señaló Mark Powers, Vicepresidente Northwest Horticultural Council.

A fines de 2009, la Organización Mundial de Comercio falló a favor de Brasil al considerar que los subsidios aplicados al algodón estadounidense iban en contra de las reglas de competencia.

De acuerdo con la resolución, el país sudamericano anunció que aplicaría nuevas tarifas a los productos estadounidenses a partir del 21 de junio como contramedida al accionar norteamericano. El nuevo arancel incluía un impuesto desde un 10 por ciento hasta un 30 por ciento para las cerezas, peras y ciruelas.

Según lo informado por USTR, para evitar una nueva disputa arancelaria, ambos países deben trabajar en conjunto para encontrar una solución a los subsidios de algodón, además de fijar reuniones trimestrales para discutir las legislaciones futuras sobre el tema.

Fuente: Portal Frutícola

25.junio.2010 – Portal Frutícola

Suscríbete a nuestro Newsletter