Chile sube dos puestos y se ubica como el octavo productor de vinos a nivel mundial - PortalFruticola.com

Chile sube dos puestos y se ubica como el octavo productor de vinos a nivel mundial

Chile
Chile sube dos puestos y se ubica como el octavo productor de vinos a nivel mundial

En cuanto a la producción de uva, nuestro país avanzó dos lugares el año pasado y se situó en el séptimo lugar, según el informe de la Organización Internacional del Vino...

Chile se ubicó como el octavo mayor productor de vinos durante el año pasado -con el 3,7% del total mundial- avanzando dos puestos respecto a 2008, de acuerdo al informe entregado por la Organización Internacional del Vino (OIV).

Respecto a la producción de uvas, medida también a nivel global, nuestro país subió dos puestos en 2009, situándose en el séptimo lugar, con 31,3 millones de quintales de uvas, lo que correspondió al 4,6% del total del mundo en ese año.

Los países que lideran la producción de vinos siguen siendo Italia, Francia y España, que en conjunto sumaron casi el 48% del total mundial en 2009. De ese porcentaje, el 17,7% correspondió a Italia, mientras que el 17% y el 13,1% los produjo Francia y España, respectivamente.

Cae el consumo y la superficie plantada

Continuando con la tendencia mostrada en 2008, el consumo mundial de vino cayó un 3,6% durante el año pasado, alcanzando los 236,5 millones de hectolitros, según los datos de la OIV.

La superficie de viñas plantadas, en tanto, disminuyó un 1,2%, mientras que el nivel de producción mundial de uvas se contrajo un 1,5% respecto a 2008, llegando a 675,3 millones de quintales, aunque fue superior a la de 2006 y 2007.

A pesar de esa caída en la producción de uva, la de vino registró un aumento de 1,1 millones de hectolitros en 2009, a nivel mundial, y alcanzó los 268,7 millones de hectolitros.

Exportaciones

En relación a los intercambios mundiales de este producto, las exportaciones disminuyeron respecto a 2008, como consecuencia de la crisis económica.

El mayor exportador a nivel mundial fue Italia, con el 21,5% del total, mientras que Chile se ubicó en el quinto puesto —al igual que en 2008— con el 8% de los envíos a nivel global, lo que correspondió a 6,9 millones de hectolitros en 2009.

A pesar de la caída que mostraron los envíos de vino durante el año pasado, el presidente de la OIV, Federico Castelluci, destacó que “el volumen total de vinos exportados a 2009 sigue siendo por mucho superior al de 2006 y a los de los años anteriores”.

Fuente: Economía y Negocios - Emol

24.junio.2010 - Portal Frutícola

Suscríbete a nuestro Newsletter