Perú: ADEX informa de amenazas al comercio exterior peruanos - PortalFruticola.com

Perú: ADEX informa de amenazas al comercio exterior peruanos

Perú
Perú: ADEX informa de amenazas al comercio exterior peruanos

Entorno mundial crítico no propicia la consolidación de la recuperación de las exportaciones, refiere el presidente del gremio exportador, Juan Varilias...

Una misión de la Asociación de Exportadores (ADEX) presidida por su presidente Juan Varilias Velásquez se reunió con la Comisión de Comercio Exterior del Congreso de la República a cuyos integrantes se les informó de las amenazas que enfrenta el comercio exterior peruano, entre ellas, un entorno mundial crítico (zona euro) y la devaluación del euro y del dólar.

A la reunión, que contó con la presencia de la presidenta de ese grupo de trabajo, Rosario Sasieta, asistieron, además de Varilias, el presidente del Comité de Café de ADEX, Ricardo Huancaruna; el Gerente Central de Exportaciones de ADEX, Manuel Portugal y el Gerente de Estudios Económicos, Carlos González.

En la presentación se informó que ya son ocho los países de la UE que están aplicando medidas de ajuste fiscal. “El MEF ya lo señaló en su Marco Macroeconómico Multianual (MMM), que la UE está bajo una crisis fiscal, que EE.UU. está en riesgo de una recaída, que en China se está gestando una burbuja hipotecaria que puede tener dimensiones  mayores que la de EE.UU. y que hay una sobrevaloración de activos financieros que pueden afectar la riqueza de los agentes económicos”, aseveró González.

Añadió que el MMM reconoce la sensibilidad y el grado al que está expuesta la economía peruana (por la crisis europea) y que el BCR publicó en su reporte de inflación que el Perú tuvo un primer trimestre positivo, pero hay riesgos en algunas economías de la eurozona que podrían afectar la sostenibilidad del equilibrio mundial. “Si se produce una crisis en Europa, la tasa del crecimiento de su PBI caería a 1.3%”, remarcó.

Explicó que según los parámetros de la UE, cada país no debería tener un déficit mayor al 3% de su PBI ni deuda externa superior al 60% de su PBI, sin embargo todos sus países miembros superaron esas barreras y tienen un déficit superior al 3%, incluida Alemania.

González también resaltó el trabajo de las empresas del sector No Tradicional cuyo principal aporte fue el duplicar los puestos de trabajo en el período 2001-2008 al pasar de 193,080 a 416,356. Durante la crisis internacional, el sector exportador No Tradicional hizo todos sus esfuerzo para minimizar el impacto sobre el empleo, esfuerzo que se refleja en una reducción de solamente 1.5% en los contratos de mano de obra.

“Para las empresas exportadoras No Tradicionales mantener su presencia en los mercados es vital porque de ello depende preservar el esfuerzo que se hizo para fidelizar clientes,  incrementar la capacidad productiva y capacitar a sus trabajadores Por esa razón  implementaron varias estrategias como diversificar mercados y productos. Se debe tomar en cuenta que además de haber generado 410 mil empleos directos en el 2009, se formaron otros indirectos, con los que se bordeó los 780 mil empleos vinculados a la actividad exportadora”, refirió.

Pequeñas empresas exportadoras

En ese sentido, González resaltó la importancia del Drawback como un mecanismo que alienta las exportaciones con valor agregado y que ha sido determinante en el surgimiento de miles de pequeñas empresas exportadoras. Recordó que en el 2003, se les devolvió el Drawback a un total de 490 empresas (de todos los tamaños) por US$ 62.9 millones, mientras que en el 2009 lo recibieron1,563 empresas por US$ 298.8 millones.

Mencionó que en el 2009, del total de las empresas exportadoras beneficiarias, solo dejaron de exportar el 4%, mientras que en el caso de las empresas no beneficiarias un 39% dejaron de exportar. “De no haber contado con ese mecanismo,  616 empresas habrían dejado de exportar y se habrían perdido 37,600 empleos”, comentó.

Añadió que en el marco del Drawback empezaron a exportar 147 nuevas empresas, las cuales generaron  8,900 empleos a nivel nacional. También detalló que las empresas peruanas no se quedaron con los brazos cruzados, sino que aplicaron varias estrategias para minimizar el impacto de  la crisis, entre ellas incrementar su oferta exportable y los mercados de destino.

Tipo de cambio

Otro punto tocado en la reunión en la que la congresista Sasieta y los congresistas Carlos Cánepa La Cotera, Víctor Mayorga, Franklin Sánchez y Martha Acosta, mostraron  una gran receptividad a la exposición, fue el del tipo de cambio. “Básicamente, el primer problema causado por la crisis Europea es la devaluación del Euro que, en nuestro caso, significa una apreciación de nuestra moneda del orden del 15% respecto a diciembre del año pasado”, precisó el Gerente de Estudios Económicos.

Lamentablemente, continuó, mientras la Unión Europea se encuentre sumida en sus problemas fiscales y siga inyectando liquidez a su sistema, esa situación se acentuará en el segundo semestre del año, lo que quiere decir que nuestros productos se encarecerán en el mercado europeo, haciendo mucho más difícil su exportación. Añadió que los europeos tienen gran parte de su riqueza en activos y valores de la bolsa cuyos precios se están cayendo,  por lo reajustarán su consumo.

A su turno, el presidente de ADEX, Juan Varilias, expresó la preocupación de los exportadores por la caída del dólar, pero opinó que no cree que la intervención del BCR sea la única posibilidad para revertir esa situación.

Fuente: ADEX

23.junio.2010 - Portal Frutícola

Suscríbete a nuestro Newsletter