México: Ponen en cuarentena a cítricos

México
México: Ponen en cuarentena a cítricos

La Secretaría de Agricultura declaró como zona de control fitosanitario a Sinaloa, debido a que resultaron positivos los muestreos de la enfermedad Huanglongbing (HLB) en huertos de traspatio de cítricos en Escuinapa y Mazatlán...

En entrevista, el delegado en Sinaloa de la dependencia federal, Guadalupe Carrizoza Cháidez, declaró que en esta circunstancia se considera la cuarentena del material vegetal con fines de producción o plantación de las especies de cítricos.

También se tomó la misma medida con la planta de limonaria (Murralla paniculata), producido en la zona bajo control fitosanitario que no hayan sido producidas en condiciones controladas y protegidas.

Anotó que los frutos de cítricos se consideran de cuarentena parcial, y para su movilización se requerirá del Certificado Fitosanitario de Movilización Nacional, con la declaración adicional 'El producto se encontró libre de residuos vegetales'.

Indicó que para controlar el foco de infección se delimitó la zona ubicada en los municipios de Escuinapa y Mazatlán, y se ha suprimido las poblaciones de Diaphorina citri.

Con esta detección, Sinaloa es el séptimo estado con presencia de esta enfermedad con igual similitud de condiciones climáticas a las encontradas en Nayarit, Jalisco, Colima, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El Huanglonbing es conocido también como Greening o enverdecimiento de los cítricos, que provoca una bacteria llamada Candidatus Liberibacter, transmitida por los insectos 'psílidos'.

Esta enfermedad ha causado fuertes daños a la producción de cítricos de Brasil y en Florida, Estados Unidos, mientras que a la fecha, en México sólo se ha detectado en huertos de traspatio y no en la citricultura comercial.

Cuarentena

La Secretaría de Agricultura declaró como zona de control fitosanitario a cítricos ubicados en Escuinapa y Mazatlán por la enfermedad Huanglongbing (HLB).

- La enfermedad es conocida también como Greening o enverdecimiento de los cítricos, que provoca una bacteria llamada Candidatus Liberibacter, transmitida por los insectos 'psílidos'.

- Está en huertos de traspatio del sur, no en la citricultura comercial del sur.

Fuente: Noroeste

23.junio.2010 - Portal Frutícola

Suscríbete a nuestro Newsletter