Perú: Gremio exportador denuncia oligopolio en carga aérea

Perú
Perú: Gremio exportador denuncia oligopolio en carga aérea

Los importadores y exportadores que usan el aeropuerto Jorge Chávez se ven obligados por las aerolíneas a almacenar su carga en depósitos particulares fuera de ese terminal, lo que les ocasiona sobrecostos que encarecen el movimiento de mercancías, reclamó Adex.

"El oligopolio existente (entre aerolíneas y almaceneras) ha ocasionado sobrecostos, así como perdida de competitividad desde la década de los 90", afirmó el presidente de ese gremio, Juan Varilias Velásquez. Un oligopolio es una forma de mercado en la cual este está dominado por un pequeño grupo de vendedores de bienes o servicios.

Según Varilias, los almacenes extra aeroportuarios realizan las operaciones logísticas (recepción y desconsolidación de la carga) en forma ineficiente, generando cargos extras que imponen a los dueños de la carga, que es lo que genera los sobrecostos.

Las Regulaciones Aeronáuticas del Perú (RAP) 112, establecen que la carga sea entregada al dueño por el transportista (aerolínea) en un punto de llegada, y el TLC con Estados Unidos obligó al Perú a que ese punto esté dentro del aeropuerto. Además, tal obligación había sido recogida en la Ley General de Aduanas, e implicaba que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) definiera plazos para adecuar dentro del aeropuerto un área para almacenaje.

Sin embargo, se quejó el MTC emitió el D.S. 037 señalando que no era necesaria dicha adecuación, porque la carga ya venía siendo atendida en los citados depósitos.

Aerolíneas

En respuesta a estos reclamos, la directora de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (Aetai) indicó que desde hace 20 años la carga va a los depósitos externos, porque las aerolíneas no tienen terminal de carga dentro del aeropuerto.

"Se hace eso por una economía de escala y porque no hay espacio en el aeropuerto, ni siquiera para las aerolíneas nacionales que vienen pidiendo zonas de mantenimiento", aseveró.

Aseguró que esto no genera ningún sobrecosto, pero que si Adex pretende que la carga se desconsolide dentro del aeropuerto, el concesionario Lima Airport Partners podría elevar las tarifas en más del 50%.

Otro sí digo

Dirigentes de Adex sostuvieron ayer una reunión con el viceministro de Transportes, Halmar Marangunich, a fin de lograr que se implemente en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez un edificio de mercancías de servicio público. Su objetivo, según fuentes de ese gremio, es que en ese tipo de edificio se permitan atender directamente los servicios a la carga de los importadores y exportadores

Fuente: Adex

21.junio.2010 – Portal Frutícola

Suscríbete a nuestro Newsletter