México: Aumenta exportación de guayabas

México
México: Aumenta exportación de guayabas

Michoacán es el único estado de México que actualmente exporta guayabas a Estados Unidos, pues la producción de Aguascalientes y Zacatecas terminó en abril. Nuestro estado tiene sobreproducción de guayaba, por lo que la exportación es muy prometedora.

Este año la meta era mandar la misma cantidad que en el 2009, que fueron 5 mil toneladas, pero se podrán exportar hasta 20 mil toneladas, aseguró Emilio Vázquez Valencia, productor de guayabas.

Sin embargo, siempre hay obstáculos, pues hace aproximadamente 15 días que representantes de los productores de guayabas de la región Oriente  acudieron a Aguascalientes, ya que hubo un ordenamiento por parte de PEGUAM (Productores y Empacadores  Exportadores de Guayabas Mexicanas). El ordenamiento fue suspender la irradiación  de guayaba (en la planta de Tepeji del Río, Hidalgo).

 “Lo hicieron por querer juntar a los empacadores de guayabas de estos estados (Aguascalientes, Zacatecas y Michoacán), pues había quejas de que se enviaba guayaba de mala calidad”, comentó el productor Emilio Vázquez.

Las guayabas de mala calidad las enviaron Aguascalientes y Zacatecas, “pues Michoacán tiene guayabas de excelente calidad; son frescas y en todos los municipios están en  abundancia”. Por lo que, después de la reunión, los productores exigieron que se reanudara la irradiación (que sólo paró un día).

Empacadoras en Oriente

Actualmente existen dos empacadoras (una en Jungapeo y otra en Zitácuaro) que cada semana exportan entre 2 y 3 tráileres con 15 ó 16 toneladas de guayaba cada uno; por lo que, en total se envían de 45 a 48 toneladas semanalmente. Hay una empacadora más en Benito Juárez, que en estos días iba a iniciar la exportación del fruto, pero desafortunadamente el dueño Paul García Escobar murió apenas este lunes. Sin embargo, los productores verán que los trámites sigan para que la empacadora realice su función.

Como la planta de irradiación de Tepeji del Río tiene la capacidad para irradiar 12 tráileres a la semana, Michoacán con facilidad los puede enviar.

“Pero de ser así, se debe de implementar una campaña de promoción y convencimiento, además de enseñar al consumidor norteamericano las bondades que tienen el fruto y por qué deben consumirlo”.

Aseguró Emilio Vázquez que una campaña así ha hecho falta, razón por la cual han tenido problemas en ciertas temporadas. “Un ejemplo fue que hubo poca demanda de octubre a enero de 2010, por la falta de promoción. Si los estadounidenses casi no conocen la guayaba, menos van a saber cómo comerla o qué preparar con ella”.

A esto se le agrega que el sajón (norteamericano puro), al igual que los europeos, no les gusta tener o sentir semillas o huesos en su boca, pues tienen los dientes menos resistentes que los mexicanos.

“Nosotros estamos acostumbrados a consumir fruta con semilla, como las granadas o uvas. Sin embargo, si el americano supiera cuáles son las bondades que tiene la guayaba y los beneficios para su estómago, consumiría la fruta con mayor énfasis”.

La guayaba es bien aceptada en Japón y Canadá, pues los asiáticos, al igual que los latinos, les gustan las semillas en la boca. “En Canadá hay muchos asiáticos, especialmente hindúes”.

Mitos en sector

En el 2009 se tenía programado el adquirir varios cañones en contra de granizadas, pero hasta el momento no se ha hecho nada al respecto.

“El Sistema Producto Guayaba, encabezado por Felipe Ruiz, ha intentado promover la instalación y el uso del cañón antigranizo, pero no ha sido posible. El motivo es que han surgido algunos mitos respecto a la aplicación de esta tecnología los cuales se han dado únicamente por falta de conocimiento”.

Estos mitos, según especificó Emilio Vázquez, son que se dice que la cercanía de los cañones antigranizos, y al mismo tiempo la ausencia de lluvia ocasionan que las mujeres no se puedan embarazar. “Ése es el problema, por eso la gente no quiere. Si  la población acepta que se pongan, serán tres en cada municipio de los más fuertes en producción (Jungapeo, Zitácuaro, Benito Juárez, Susupuato y Tuxpan)”.

Fuente: La Voz de Michoacán

16.junio.2010 - Portal Fruticola

Suscríbete a nuestro Newsletter