Chile: Bencinas caerán $10 a partir de este jueves, mientras que el diésel y la parafina bajarán $12 -

Chile: Bencinas caerán $10 a partir de este jueves, mientras que el diésel y la parafina bajarán $12

Según el informe de Enap, estas disminuciones se explican por una caída en los precios de los combustibles a nivel internacional, y una fuerte baja del tipo de cambio.

Una caída de $10 registrarán los precios de las bencinas a partir de este jueves, mientras que el diésel y la parafina bajarán $12, según se desprende del informe semanal de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap).

De esta forma, la gasolina de 93 octanos quedará en $608, la de 95 octanos en $632 y la de 97 octanos en $662.

En tanto, el precio del diésel bajará a $496 y el de la parafina a $485.

Según el informe de Enap, estas disminuciones se explican por una caída en los precios de los combustibles a nivel internacional, y una fuerte baja del tipo de cambio.

Antecedentes


Durante el período de referencia para el cálculo de los precios de Enap, bajaron los precios de todos los combustibles refinados del petróleo en el mercado de la costa estadounidense del Golfo de México, afectados por la aguda caída de las principales bolsas de valores y mercados internacionales de commodities, entre ellos el del petróleo crudo.

Lo anterior, según el informe de la empresa, debido al pánico desatado por la declaración del gobierno de Hungría de que esta nación estaba en riesgo de caer en cesación de pagos.

Según el cálculo semanal de la CNE, los precios de referencia de la gasolina, diésel y gas licuado de petróleo (GLP), cayeron bajo el límite inferior de sus respectivas bandas de precios en el Fepco, por lo que el consumo de estos combustibles será gravado con impuestos en beneficio del fondo.

Desde la última fecha de cálculo de precios, el tipo de cambio bajó $10 por dólar (disminución de 1,9%), lo que acentuó el efecto bajista de los menores precios internacionales de los distintos combustibles sobre los respectivos precios en Chile, señala el informe.

Fuente: Economía y Negocios

16.junio.2010 - Portal Fruticola