Piden a la Comisión Europea respaldar el comercio de frutas y verduras fresca

Destacados
Piden a la Comisión Europea respaldar el comercio de frutas y verduras fresca

El Grupo Asesor solicitó al Comisionado de Agricultura fortalecer el comercio de los productos agrícolas. Expertos manifestaron además su preocupación por la caída de los retornos para los productores.

El Grupo Asesor de la Comisión Europea instó al Comisionado de Agricultura, Dacian Ciolos, reforzar los esfuerzos para aumentar el consumo de frutas y verduras producidas en la Unión Europea (UE).

A través de un documento revisado por Eurofruit Magazine y citado por Fruitnet (www.fruitnet.com), el grupo llamó al Comisionado a poner en marcha una estrategia para estimular las exportaciones de frutas y verduras de la UE, así como una estrategia de promoción tanto en el mercado interno como en el externo.

"Existen justificaciones fuertes y científicas para pedir un incremento en el consumo de frutas y verduras como una forma de mejorar la salud pública y reducir los costos en la atención de salud a largo plazo. En este sentido, una estrategia ambiciosa de apoyo al sector y al consumo debe ser aprobada con urgencia",  afirmó Pino Calcagni, Presidente del Grupo Asesor.

Otras de las peticiones que hicieron los miembros de la comisión a Ciolos fue "tomar las medidas apropiadas" para que el sector avance, utilizando como base la fuerte producción que tiene la UE y un sector comercial fuerte.

La resolución presentada enfatizó el importante papel que desempeña el sector en la economía de la UE aumentando la oferta de empleo, la ayuda al desarrollo rural y la protección del medio ambiente.

Según los miembros de la comisión, la industria está inmersa en un escenario donde los precios caen, disminuye la renta para los productores y persiste el déficit en los niveles de consumo. Tomando en cuenta estos antecedes, el documento también llama a una revisión urgente al actual sistema de prevención de crisis y que se mantenga la ayuda a las organizaciones de productores más allá de 2013.

El documento fue firmado por John Calcagni, de Freshfel Europa y el Comité de Enlace Europeo para la Agricultura y Agroalimentación de Comercio; Arturo Díez del Río, de Profel y CIAA; la Asociación Europea de Frutas y Procesadores de Verduras; y Giuliana Roncolini, de Copa-Cogeca.

El grupo solicitó una reunión con el comisionado para presentarle la misiva y discutir la posible aplicación de las resoluciones.

Fuente: Portal Frutícola

15.junio.2010 - Portal Frutícola

Suscríbete a nuestro Newsletter