Chile: Juan Sutil: Agricultores no necesitan subsidios sino que se corrijan distorsiones

Chile
Chile: Juan Sutil: Agricultores no necesitan subsidios sino que se corrijan distorsiones

El empresario Juan Sutil, consejero e integrante del Comité de Granos de la SNA, comentó que dicho sector no ha estado exento de problemáticas. “Muchos agricultores han debido enfrentar rentabilidades negativas. El sector está claramente afectado por varios factores, por lo que planteo que se tienen que corregir las distorsiones provocadas por la competencia desleal de algunos mercados”, aseguró.

Entre ellos mencionó que “Argentina tiene una política diferenciada de retención o impuesto a la exportación, por lo tanto, si uno exporta materias primas paga desde un 20% a un 40%, dependiendo del producto, pero si a eso se le pone una elaboración mínima (aunque no tenga mucho valor agregado), las retenciones son del 4%, 5% o 10%. Esa es una competencia absolutamente desleal”. Por otro lado, “en los países europeos hay subsidios que son directamente a la producción y esos se traducen a que hay más productores que pueden sostenerse y, por ende, los precios tienden a caer”, afirmó.

Por ello “es muy importante que se cree una fiscalía que se ocupe de estas distorsiones y tomar los mecanismos que la ley permita para corregirla, porque los agricultores no necesitan subsidio en Chile, sólo que nos corrijan la competencia desleal”, dijo.

Asimismo, espera que se incorporen herramientas de competitividad como el uso de la transgenia. Esto último debido a que “Chile consume gran parte de sus alimentos importados transgénicos, además esto permite ahorro de costos”. También planteó que “algunos productos que el agricultor usa que son commodities, puedan ser importados libremente y distribuidos como corresponde”.
 
Fuente: Estrategia

2.junio.2010 - Portal Fruticola

Suscríbete a nuestro Newsletter