Avanza la cosecha de mandarinas en el Hemisferio Sur - PortalFruticola.com

Avanza la cosecha de mandarinas en el Hemisferio Sur

Destacado Top Destacados
Avanza la cosecha de mandarinas en el Hemisferio Sur

La cosecha de clementinas chilenas en la IV Región comenzó la semana 17 mientras que en Uruguay se inició la semana 15. En Perú, país donde se registrará el mayor aumento en las exportaciones de mandarinas, la calidad de la fruta se ha observado óptima excepto por un menor calibre y color en las clementinas.

La cosecha de mandarinas del Hemisferio Sur aumentará respecto de la temporada anterior debido a un incremento en la producción y exportación principalmente de Perú y Uruguay, informó la consultora iQonsulting (www.iqonsulting.com).

Las estimaciones indican que el incremento general de las exportaciones del hemisferio será de un 7 por ciento, alcanzando 372.000 toneladas en comparación con 347 mil toneladas de 2009.

El país que registrará un mayor incremento en las exportaciones será Perú, alza que sería del 38 por ciento. Uruguay aumentará sus envíos en 12 por ciento; Sudáfrica en 10 por ciento; y Chile en 1 por ciento. Por el contrario, Argentina y Australia disminuirían sus exportaciones en 4 por y 2.5 por ciento respectivamente.

Avance de cosechas por países

En Chile la cosecha de clementinas en la IV Región comenzó la semana 17. Si bien se esperaba una lenta acumulación de sólidos solubles en comparación al año anterior, durante las últimas semanas se ha registrado una recuperación en los niveles de azúcar. Por eso, se espera que no afecte las primeras exportaciones a Japón, país que exige un mínimo de sólidos solubles.

La fruta en general se observa con calibres grandes y buen color.

En la zona centro-sur del país, los cultivos se han observado con menor volumen en comparación a la temporada pasada, debido a que la producción “habría sido afectada por la primavera fría y el añerismo de los huertos (…) La calidad de la fruta se observa óptima, con calibres más grandes, debido a la baja en la producción”, detalló iQonsulting.

Hacia la semana 18 se han exportado 600 toneladas a todos los mercados de destino. Se espera que el total chileno bordeará las 28 mil toneladas, es decir, un uno por ciento más que en 2009.

Perú, Uruguay y Sudáfrica

Las estimaciones indican que las exportaciones peruanas de mandarinas y tangelos crecerán en un 38 por ciento, bordeando las 57 mil toneladas. La razón de este incremento es una mayor producción de los huertos jóvenes que están en etapa de crecimiento y la recuperación de los huertos después de un año de bajos volúmenes.

De acuerdo a iQonsulting “la calidad de la fruta es óptima, excepto por un menor calibre y color en las clementinas”. Dicha situación se debe a la intensa nubosidad que se registró en enero lo cual afectó la producción de caroteno.

Hasta la semana 18 el país ha exportado 5.300  toneladas, lo cual corresponde a un incremento del 36 por ciento en comparación al año pasado.

En detalle, Perú registraría un incremento del 48 por ciento en la exportación de mandarinas totalizando 34.300 toneladas, mientras que el incremento de tangelos sería del 24 por ciento, alcanzando 22.600 toneladas.

En Uruguay en tanto, la cosecha de clementinas comenzó la semana 15 y se espera se extienda hasta la semana 22. Hasta la semana 17 se han exportado alrededor de 17 mil toneladas de mandarinas, es decir, un 75 por ciento más que la temporada anterior.

El mayor incremento sería para las clementinas, las cuales registrarían un alza del 15 por ciento, totalizando 12.700 toneladas versus 11.000 toneladas la temporada anterior.

Las cosechas de Marisol en Sudáfrica finalizaron la semana 20 mientras que la recolección de Clemenules comenzaron la semana 18. De acuerdo a lo informado por iQonsulting estas últimas se vieron afectadas por “las lluvias en la zona de Western Cape, retrasando una semana aproximadamente los envíos a los principales mercados de destino”. Además, la huelga de los trabajadores de Transnet también causó retrasos en los embarques de la fruta en contenedor, principalmente a los mercados de Medio y Lejano Oriente.

Se espera que las exportaciones sudafricanas en 2010 alcancen las 112.500 toneladas versus 101.700 toneladas la campaña anterior.

Argentina y Australia

Los volúmenes de exportación del país trasandino disminuirán esta temporada debido a una confluencia de factores. Uno de ellos es el exceso de lluvia registrado entre octubre y enero durante la etapa de floración y crecimiento de la fruta, provocando la caída de flores y frutos recién cuajados.

Los envíos experimentarían una caída del 4 por ciento, totalizando 110 mil toneladas en comparación con 115 mil toneladas del año anterior.

Según iQonsulting, “la cosecha de Satsumas finalizó y actualmente se están cosechando clementintas, las cuales se observan con una buena condición y calidad, excepto por los calibres, que en las últimas semanas se han visto más pequeños, debido a la falta de lluvia”.

Las cosechas de Imperial en Australia –una de las variedades más tempranas del país oceánico– muestra un avance del 80 por ciento hasta la semana 20, mientras que la recolección de Murcott y Afourer aún no han comenzado a cosecharse.

De acuerdo al reporte de iQonsulting “la fruta se observa con una buena condición y calidad, presentando un mayor calibre respecto de la temporada anterior. El único defecto que se ha detectado en todas las variedades, es un tipo de russet provocado por el viento”.  

Hasta la semana 18 se han exportado 432 toneladas, equivalente a un 2 por ciento de la cifra total, estimada en 29.500 toneladas en comparación a 30.270 toneladas de 2009.

Fuente: Portal Frutícola

2.junio.2010 – Portal Frutícola 

Suscríbete a nuestro Newsletter